Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Málaga prevé futuras carencias de profesionales en su provincia en especialidades como Pediatría, Ginecología y Oftalmología

30/01/2012

El informe ‘Evolución de la Colegiación 2002-2011’ elaborado por el Colegio de Médicos de Málaga confirma la tendencia ya anunciada por la institución colegial el año pasado respecto a la carencia de profesionales en algunas especialidades. Algunas como Pediatría, Ginecología y Oftalmología notarán ya esta falta en los próximos diez años

Málaga, 31 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

El informe ‘Evolución de la Colegiación 2002-2011’ elaborado por el Colegio de Médicos de Málaga confirma la tendencia ya anunciada por la institución colegial el año pasado respecto a la carencia de profesionales en algunas especialidades. Algunas como Pediatría, Ginecología y Oftalmología notarán ya esta falta en diez años, tal como se puso de manifiesto, mientras que  “en 15 años habrá un déficit de pediatras, ginecólogos, oftalmólogos y traumatólogos”, según afirmó el secretario general del Commálaga, el doctor  Manuel García del Río.

Desde la entidad colegial malagueña se estima que en caso de continuar la tendencia actual en diez años se jubilarán el 25 por ciento de los pediatras que hay actualmente colegiados en Málaga y provincia. La previsión es que en una década habrá un 12 por ciento de pediatras más, con lo que existe un desfase del 13 por ciento.  “Estamos hablando de un déficit importante en algunas especialidades”, afirmó el presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Juan José Sánchez Luque.

En el caso de la especialidad de Medicina de Familia, se percibe una situación en alza donde se calcula que en diez años el 32% de los médicos de Familia colegiados disfrutará de su jubilación frente al 77% de colegiados nuevos de esta especialidad que se habrán incorporado de aquí a diez años.

En general, la evolución de la colegiación en Málaga y provincia ha experimentado una trayectoria positiva desde el año 2002 ya que en nueve años el Commálaga tiene casi 2.000 colegiados más. “Estamos enormemente satisfechos por haber logrado este crecimiento y más aún teniendo en cuenta que en Andalucía la colegiación no es obligatoria para los médicos que trabajan en exclusiva para la Administración”, destacó Sánchez Luque.

El informe refleja también el incremento de los colegiados procedentes del extranjero: “En 2011 cerramos el año con 1.004 médicos foráneos y 5.798 españoles. El número de colegiados extranjeros ha subido un 105% desde 2002, lo que nos llama la atención”, dijo García del Río. Para Sánchez Luque “estos profesionales vienen a España porque saben que aquí hay trabajo”. Por nacionalidades destacan: Argentina, Marruecos, Alemania, Cuba, Colombia, Venezuela y Perú. En Málaga y provincia hay colegiados médicos de hasta 85 nacionalidades diferentes.

Lo que resulta paradójico, sin embargo, es que los médicos españoles miren más allá de nuestras fronteras, donde están mejor considerados. Ante esta situación, el presidente del Commálaga reflexionó: “Debemos mirar hacia dentro y procurar que la Administración cuide al profesional formado magníficamente en las universidades públicas andaluzas para que se quede a trabajar en nuestra tierra. Es necesario que se creen las condiciones idóneas ya que cualitativamente queda mucho por mejorar”.

Feminización de la profesión médica

Otro punto a señalar es el de la edad. Casi el 15% (el 14,28%) de los colegiados tiene menos de 35 años. De éstos, el 69% son mujeres y el 31% son hombres. En la actualidad, casi la mitad de los médicos malagueños son mujeres y la previsión es que en los próximos años la feminización de la profesión seguirá siendo una tendencia al alza. Si en 2002 había un 66% de hombres médicos colegiados frente al 33% de mujeres, en 2011 el panorama cambia de tal forma que hay un 59% (en descenso) de facultativos frente al 41% (en ascenso) de facultativas. 

 El informe íntegro se puede consultar a pie de página.