Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Las Palmas entrega al Gobierno autonómico un manifiesto en contra de los recortes, arropado por casi un millar de profesionales

12/07/2012

El Colegio de Médicos de Las Palmas presentó ayer miércoles, 11 de julio, en Presidencia del Gobierno de Canarias el ‘Manifiesto: Médicos con la Sanidad Pública’, arropado por la firma casi un millar de médicos de la provincia en contra de los recortes. En el manifiesto se exige una Sanidad de calidad, el reconocimiento de la profesión médica, y el cese de los despidos de los profesionales

Madrid, 11 de julio 2012 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Las Palmas presentó ayer miércoles, 11 de julio, en Presidencia del Gobierno de Canarias el ‘Manifiesto: Médicos con la Sanidad Pública’, arropado por la firma casi un millar de médicos de la provincia en contra de los recortes. La entrega en el Registro de Presidencia la realizaron los miembros de la Junta Directiva, encabezados por el presidente del Colegio, Pedro Cabrera Navarro y el vicepresidente primero, Esteban Pérez Alonso.

Durante la entrega, el doctor Cabrera, manifestó su satisfacción con la respuesta de los colegiados: "es difícil encontrar un colectivo profesional en Canarias que en tan sólo 15 días haya movilizado a cerca de mil médicos". Y añadió "los médicos no nos quedamos impasibles ante esta situación y reclamamos que queremos contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad, los recortes no pueden reducir las prestaciones hasta el punto de rebajar la calidad de la asistencia. Nosotros defendemos a nuestros pacientes".

En el manifiesto se incluye una serie de reivindicaciones. En primer lugar se reclama una "Sanidad pública de calidad", como elemento esencial del Estado del Bienestar y no aceptamos que se trocee para repartirla al mejor postor ni que se reduzcan sus prestaciones hasta el punto de rebajar la calidad de la asistencia.

En segundo lugar se recuerda que el sistema necesita reformas que estén dirigidas a eliminar las ineficiencias asegurando su sostenibilidad futura y mejorando su funcionamiento. Para ello es imprescindible que se reconozca el papel central de la profesión médica en la organización y gestión de los servicios de salud. Los médicos queremos contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del Servicio Nacional de Salud, ofreciendo nuestra colaboración y compromiso en la toma de decisiones.

Finalmente se insta al cese del despido de profesionales médicos y se pide que las autoridades "no aprovechen esta situación de crisis para modificar las condiciones laborales y retributivas del conjunto de los trabajadores sanitarios".

El manifiesto íntegro del Colegio de Médicos de Las Palmas se puede consultar a pie de página.