Campaña medicina rural

Viernes, 30 Septiembre 2022

El Colegio de Médicos de La Rioja acuerda con la Sociedad de Patología Forense un estudio sobre la muerte súbita en deportistas

12/11/2010

Se ha celebrado, recientemente, el IX Congreso Internacional de Patología Forense en la entidad colegial riojana, coincidiendo con el primer año de la fundación de su Sociedad Científica

Logroño, 11 de noviembre 2010 (medicosypacientes.com)

Una vez finalizado el IX Congreso Internacional de Patología Forense, que ha gozado de un importante número de asistentes, la Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF) ha hecho un balance muy positivo de las decisiones que se han tomado durante el mismo.

Durante el citado Congreso, esta Sociedad Científica celebró su II Asamblea General Ordinaria, que ha coincidido en fecha y escenario, el Colegio de Médicos de La Rioja, con su fundación hace ahora un año. En este sentido, cabe destacar la decisión adoptada por los miembros de la SEPAF de participar, junto con la Sociedad Española de Cardiología, la Federación Española de Medicina del Deporte, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Ministerio de Justicia) y el Consejo Superior de Deportes en el Estudio sobre Muerte Súbita en Deportistas.

El presidente de la SEPAF, el Dr. Joaquín Lucena, destacó en referencia a este estudio el alto interés social del mismo ante los casos de muerte súbita o síncope que se han producido entre futbolistas y deportistas de otras modalidades en los últimos tiempos. “Creemos que el interés de este estudio trasciende las fronteras de las ciencias de la salud y alcanza el interés social. Es evidente el alto impacto emocional que tienen en la sociedad los desvanecimientos de chicos aparentemente sanos y las preguntas que sus muertes generan, por lo que es nuestra obligación colaborar en su estudio e intentar dar respuestas”, afirmó el Dr. Lucena.

Asimismo, la SEPAF acordó celebrar su I Congreso, conjuntamente con el XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y el XX Congreso de la Sociedad Española de Citología (SEC). Tendrá lugar los días 18-21 de Mayo de 2011 en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza con una asistencia prevista de 1000 congresistas entre las tres sociedades. El programa científico de la SEPAF abordará temas de neuropatología forense, patología pediátrica forense así como la investigación médico-forense de las muertes sospechosas de mala praxis médica y quirúrgica.

Por último, la Asamblea general de esta Sociedad acordó participar en la celebración del 5th Biennial Meeting of the Association for European Cardiovascular Pathology (AECVP), reunión en la que colaborará con su organización y que se celebrará en Cádiz del 4 al 6 de Octubre de 2012.