Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Cantabria acogerá los días 28 y 29 el I Congreso Nacional MIR, centrado en la cooperación

20/06/2012

El Colegio de Médicos de Cantabria acogerá los días 28 y 29 de este mes el I Congreso Nacional de Médicos en Formación, bajo el lema 'Cooperación y MIR, ayudando cuidándote', que pretende dar a conocer a el mundo de la cooperación y la ayuda internacional a los médicos jóvenes

Santander, 20 de junio de 2012 (medicosypacientes/E.P)

El Colegio de Médicos de Cantabria acogerá los días 28 y 29 de este mes el I Congreso Nacional de Médicos en Formación, bajo el lema 'Cooperación y MIR, ayudando cuidándote', que pretende dar a conocer a el mundo de la cooperación y la ayuda internacional a los médicos jóvenes

Además, la institución colegial, que celebra el 130 aniversario de su fundación, ha organizado una carrera solidaria alrededor del Palacio de la Magdalena el sábado 30 de junio, de 9.30 a 11 horas, y ha decidido suprimir la cena que celebra todos los años con motivo de la festividad de la patrona de los médicos, y donar su coste, unos 7.000 euros, a la construcción de un puente en Benin, a través de la congregación Misioneros Africanos.

El presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, dio a conocer estas actividades en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el concejal de Familia y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, y el jefe de Estudios de los Médicos Residentes del Hospital Marqués de Valdecilla.

"Canalizar las inquietudes" de los médicos más jóvenes es, según explicó Cobo, el objetivo del I Congreso Nacional de MIR, que contará con ponentes como el doctor Juan Martínez León, jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que lleva muchos años operando en Mozambique y será el encargado de inaugurar el congreso el día 28, jueves, con una conferencia sobre 'Cirugía cardiaca en Africa'.

El viernes habrá talleres sobre habilidades comunicativas e inteligencia emocional, y por la tarde una mesa redonda a cargo de ponentes con experiencia de campo en el mundo de la cooperación, entre ellos Lino Alvarez, jefe de servicio de Pediatría de Valdecilla y cooperante en Guinea Bissau, o Daniel Casanova, catedrático de Cirugía de la Universidad de Cantabria y cooperante en Kenia.

También habrá una mesa redonda sobre el Plan Bolonia y la troncalidad de las especialidades. La conferencia de clausura correrá a cargo del teniente coronel Juan Ramón Campillo, director del hospital militar de Afganistán hasta diciembre.

El jefe de estudios de los Médicos Residentes de Valdecilla añadió que los MIR se encuentran en un "momento ideal" para iniciar programas de cooperación, una faceta "muy importante" porque se aprende mucho pero que los residentes tienen "muy poco explorada". También destacó la importancia de enseñar a los MIR habilidades comunicativas, algo que hoy en día "no se enseña mucho" y que en su opinión debería estar en los planes de estudio.

Se adjunta programa del Congreso