Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Cantabria aborda el reto actual de la cronicidad y el envejecimiento, en el Año Europeo del Envejecimiento Activo

20/04/2012

Con motivo del Año Europeo Europeo del Envejecimiento activo, el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria celebró una jornada para abordar el reto actual de la cronicidad y el envejecimiento en esa Comunidad, una cita declarada de interés sanitario

Santander, 23 de abril de 2012 (medicosypacientes.com)

Con motivo del Año Europeo Europeo del Envejecimiento activo, el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria celebró una jornada para abordar el reto actual de la cronicidad y el envejecimiento en esa Comunidad, una cita declarada de interés sanitario

La presentación de la XIV Jornada Técnica de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria “Gregorio Marañón” (SGGC), contó con Ana Rodríguez Valcarce, presidenta de esta sociedad y Directora Médico del Hospital Santa Clotilde. El Dr. Francisco Javier Carrera vicepresidente del Colegio de Médicos de Cantabria acompañó a la Dra. Valcárce.

LA presidenta de SGGC se refirió al contexto económico, demográfico y social en la actualidad que, requiere, dijo de “una necesaria reorientación del sistema sanitario, al ser una sociedad  formada cada vez por más ciudadanos con enfermedades crónicas, con pluripatología y éstas, reagudizadas, a lo que hay que añadir que, en su mayoría, son pacientes de edad avanzada, por lo que el perfil del usuario del Sistema de Salud ha cambiado”.

Carrera, que excusó la presencia del presidente de la institución colegial por encontrarse en las tareas de cooperación en el campamento saharaui de Tindouf,  agradeció a la organización de la Jornada y los ponentes el que se eligiera el Colegio de Médicos para celebrar esta Jornada y destacó la excelente relación que existe con la Sociedad de Geriatría, que tiene su sede en el propio Colegio.

Por su parte, Ana Rodríguez Valcarce, reclamó de todos los profesionales “el fomento de la participación y corresponsabilidad del paciente en su propia salud y cuidado mediante acciones de educación sanitaria y la gestión adecuada de los casos”. Además, la directora médico del Hospital Santa Clotilde también ve necesaria una “coordinación entre niveles sanitarios (primaria-especializada) y sociales (residencias y centros de día), para  acercar el Sistema al paciente, siendo accesible y dando respuesta a sus necesidades de salud”.

El objetivo de la gestión clínica ha de ser, añadió, “una atención eficiente mediante el uso racional de medios diagnósticos y terapéuticos, adaptando el protocolo al paciente, así como un uso adecuado de los recursos sanitarios para reducir la frecuentación en urgencias, la tasa de reingresos, la iatrogenia y la prolongación de la estancia media hospitalaria por deterioro funcional de los pacientes”.

Como conclusión abundó en la necesidad de que los profesionales implicados comiencen a hablar “un lenguaje común para establecer objetivos comunes y desarrollar estrategias coordinadas e integradoras que permitan la atención a la cronicidad y la dependencia en Cantabria”, concluyó.

Mesa redonda

A continuación se celebró una mesa redonda  moderada por la propia Ana Rodríguez Valcarce. En ella se abordaron cuestiones como el envejecimiento de la población en Cantabria, en cuanto a su situación actual y perspectivas de futuro a cargo de Pedro Requés (catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria).

Por su parte, el doctor Rabanal, director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) habló sobre el efecto de la cronicidad en un Hospital de tercer nivel. Y el tema de la cronicidad en Atención Primaria fue expuesto por José Antonio García del Río, gerente de Atención Primaria de Cantabria.

Las conclusiones de la mesa pusieron de manifiesto el hecho de que la demografía avanza más rápidamente que las planificaciones de los sistemas sanitarios para dar respuesta a las necesidades de salud emergentes que presentan los ciudadanos, por lo que, máxime en el contexto económico actual, se hace imperativo el desarrollo por los profesionales de estrategias proactivas que se acerquen a dichas necesidades centrando el sistema en el perfil del nuevo usuario.

Clausura

Posteriormente, José Augusto García Navarro, gerente operativo del Plan de la Ciudad de Reus, perteneciente al Grupo Sagessa de Tarragona, habló sobre la Gestión de la cronicidad como un modelo integrador. Para García Navarro hay cuestiones fundamentales que han de aplicarse en los centros sanitarios como el trasladar a la población y potenciales enfermos crónicos, un mensaje preventivo y, al mismo tiempo, de autocuidado de la salud.

Pero sobre todo se centró en la necesidad de diseñar programas accesibles, y basados en el modelo de detección de riesgos para los pacientes crónicos más complejos, sobre los que si no se actúa proactivamente y mediante controles clínicos exhaustivos, en su propio medio, y realizados por equipos multidisciplinares bien entrenados,  recae el mayor consumo de recursos durante el último año de su vida; lo que repercute negativamente en  los costes del sistema.

La clausura de la Jornada correspondió al director de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS) Luis Ansorena.