Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

El Colegio de Médicos de Cádiz demanda al Ministerio de Igualdad su intervención ante las diferencias retributivas

04/07/2008

La entidad colegial gaditana ha insistido a la Administración en la necesidad de adecuar las retribuciones de los médicos a las responsabilidades que se les exigen en el actual marco social, jurídico y profesional.

Madrid, 19 de junio 2008 (Redacción)

El Colegio de Médicos de Cádiz ha transmitido su inquietud ante el “estado de desigualdad con el resto del país” en que se encuentran los médicos de la comunidad andaluza, al estar realizando igual empleo sin percibir idénticos honorarios. Así lo ha expresado por escrito a la Dirección General para la Igualdad en el Empleo, dependiente del Ministerio de Igualdad.

Según la información manejada por la entidad colegial gaditana, “las retribuciones brutas y netas que percibe un médico que ejerce en el sistema sanitario público andaluz se sitúan por debajo de la media nacional, mientras que algunos grupos, como es el caso de los propietarios sin guardias, estarían a la cola de España en términos retributivos”.

De esta forma, el Colegio de Médicos se hace un llamamiento a las autoridades ministeriales para adecuar las retribuciones de los médicos a las responsabilidades que se les exigen en el actual marco social, jurídico y profesional.

Culminación del proceso de homologación retributiva

Como ha informado a través de un comunicado, la entidad colegial se muestra partidario de culminar el proceso de homologación retributiva para todo el territorio nacional como paso previo imprescindible “de cara a equipar a nuestros médicos con los profesionales que ejercen en los países de nuestro entorno, adhiriéndose así a lo que viene reclamándose desde órganos como la Vocalía andaluza de Atención Primaria Rural”.

Aunque, según el Colegio gaditano, los agravios retributivos hacia los médicos andaluces no se dejan notar tanto en relación a los sueldos, trienios o complementos de destino, “las diferencias quedan marcadas en el complemento específico, por tarjetas sanitarias o por dispersión geográfica”. A su juicio, la carrera profesional también es un factor claro de desigualdad, según refleja el estudio comparativo de los Servicios de Salud elaborado en 2007 por la citada Vocalía.

El Colegio de Médicos considera, finalmente, inadmisibles las diferencias que actualmente se aprecian entre comunidades autónomas, de la misma manera que resultan discriminatorias cuando se comparan con otras actividades profesionales catalogadas de inferior o similar responsabilidad.