Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Cáceres se presentará como acusación particular en apoyo a un ginecólogo de la provincia

19/09/2011

El presidente de la entidad colegial califica de "normal" el procedimiento seguido por este especialista del Materno del Hospital San Pedro de Alcántara al realizar una cesárea en la que un bebé falleció

Cáceres, 19 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Cáceres ha confirmado que se presentará como acusación particular ante la denuncia que está elaborando el Servicio Extremeño de Salud contra la familia de un bebé fallecido días atrás en el Hospital San Pedro de Alcántara, por los insultos que ésta profirió al facultativo. El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el doctor Carlos Arjona, ha asegurado que el procedimiento seguido por el ginecólogo del Materno del Hospital San Pedro de Alcántara fue normal.

El suceso se produjo el pasado martes, cuando la policía local y nacional tuvo que intervenir ante la agresión verbal que sufrió el ginecólogo de guardia que practicó la cesárea de urgencia en la que el bebé, una niña, nació muerta. El altercado se produjo en el momento de comunicar la noticia a los familiares de la parturienta por lo que los agentes tuvieron que intervenir para tranquilizar a la familia después de que el médico les comunicara el fatal desenlace y escoltar al ginecólogo mientras abandonaba el hospital.

La familia asegura que la muerte se produjo por la tardanza en efectuarle la cesárea a la madre. Ante estos hechos, el presidente colegial Arjona ha afirmado que la mujer ingresada estaba monitorizada y estable. Unas alteraciones en el ritmo del bebé hizo que el ginecólogo y la matrona de guardia decidieran actuar haciéndole una cesárea, continuando así con el protocolo, según sus explicaciones. Ahora los forenses serán quienes determinen el motivo del fallecimiento del bebé aunque según palabras del presidente del Colegio "no se puede achacar que el ginecólogo que practicó la cesárea haya sido el causante de la muerte". "Lo normal es dejar evolucionar el parto a no ser que haya antecedentes, que la dilatación no sea buena o si el feto viene en una postura inadecuada" ha afirmado el doctor Arjona.

En este caso, como recordó el presidente de los médicos cacereños, "en todo parto hay probabilidad de fallecimiento de bebés, una tasa que está por debajo del 2x1000 en España".

El doctor Arjona calificó, asimismo, de "lamentable" la situación por la que está atravesando la familia del bebé fallecido aunque ha mostrado su repulsa ante la agresión verbal que sufrió el doctor, asegurando que "en ningún momento se puede tolerar que un facultativo reciba una agresión bien sea física o verbal".