Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Cáceres rechaza recortes en la financiación sanitaria

23/12/2011

El Colegio de Médicos de Cáceres, a través de su presidente el doctor Carlos Arjona, ha mostrado su rechazo a los recortes en la financiación sanitaria, al considerar que podría provocar "pérdidas de calidad en la asistencia a los pacientes. Además la entidad colegial ha aprobado por unanimidad los nuevos presupuestos de 2012

Cáceres, 22 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Cáceres, a través de su presidente el doctor Carlos Arjona ha mostrado su rechazo a los recortes en la financiación sanitaria, al considerar que podría provocar "pérdidas de calidad en la asistencia a los pacientes, cuando sus efectos puedan recaer especialmente en los más débiles". Así lo aseguró durante la celebración de la Asamblea General del Colegio en la que se aprobaron por unanimidad los nuevos presupuestos de 2012 "que mantienen, por segundo año consecutivo, congeladas las cuotas colegiales".

Durante su intervención, Arjona destacó la labor médica asegurando que "al médico le corresponde desde su ética profesional y social hacerse co-rresponsable de los efectos y consecuencias que la crisis está provocando en nuestras instituciones sanitarias, pero sobre todo le toca gestionar la cruda realidad y responder a las necesidades de salud de los ciudadanos, y muy especialmente de los más enfermos, más desfavorecidos, más débiles y menos informados".

En este sentido mostró su intención de colaborar afirmando que "los médicos siempre hemos estado dispuestos a participar en los procesos de racionalidad que nos correspondan, pero con una evaluación rigurosa, ponderada y proporcionada" por eso, rechazó el hecho de que se siga deflactando la masa salarial de los médicos.

Para ello el presidente del Colegio abogó por un Pacto Político y Social para revitalizar el Sistema Nacional de Salud y garantizar su sostenibilidad económica y social, algo que ayer señalaba también el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante su investidura. "Estoy convencido que nuestro sistema de salud es bueno y sostenible, pero necesita una financiación y gasto real. Una financiación finalista en Sanidad" indicó el presidente del colegio.

Memoria anual

Durante su intervención Carlos Arjona señaló algunos de los acontecimientos más importantes sucedidos a lo largo del 2011 entre los que figuran, la entrada en vigor del nuevo Código Deontológico, la puesta en marcha del nuevo carnet colegial, el aumento del número de colegiados así como la disminución de la deuda histórica del colegio. Arjona también se refirió al nuevo Gobierno extremeño y al Gobierno de España "que promete una colegiación obligatoria para los médicos del país", algo que el Colegio de Médicos de Cáceres viene demandando desde hace años.

Por su parte, el secretario del Colegio de Médicos, Evelio Robles, dio cuenta de las actividades desarrolladas durante 2011 por parte del colegio en su memoria anual. Entre ellas destaca la constitución de la nueva Vocalía de Médicos Tutores, las elecciones para la vocalía de médicos en formación o la asistencia por parte de diferentes miembros de la Junta Directiva a la Cumbre Mundial Médico –Enfermera celebrada en Madrid. El doctor  Robles también mencionó la visita de la consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués y del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín al Colegio.