Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Cáceres inaugura su programa formativo de este semestre con un curso sobre Cardiología

07/02/2012

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la actualidad, según se destacó durante la inauguración del primero de los cursos incluidos en el programa formativo de este semestre que ofrece el Colegio de Médicos de Cáceres. El acto contó con la participación de su presidente, el doctor Carlos Arjona, y los directores del curso, los doctores Gómez Barrado y Marcos Gómez

Cáceres, 7 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el doctor Carlos Arjona, inauguró ayer lunes en el curso de Cardiología, el primero de los programados por el Colegio de Médicos de Cáceres para el primer semestre del 2012. Le acompañaron en el acto los dos directores del curso, José Javier Gómez Barrado y Gonzalo Marcos Gómez. "Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la actualidad" de ahí la importancia de esta actividad que nace con vocación de "continuidad en el tiempo", según destacó el doctor Gómez Barrado, especialista en Cardiología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

A través de esta actividad, dividida en cuatro grandes bloques, se analizarán los conocimientos y habilidades que un médico de familia necesita actualizar, de cara a su actividad asistencial diaria en los centros de salud extremeños en relación al paciente con patología cardiovascular.

La cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca unida a la actualización en técnicas de imagen como el ecocardiograma, las arritmias o el manejo del paciente con síncope son algunos de los temas incluidos en el programa científico. Esta primera edición finalizará con una charla en la que se presentará a todos los asistentes el Protocolo de Derivación y Coordinación de Atención Primaria y Cardiología el "gran caballo de batalla" entre ambas especialidades, según Barrado. A este protocolo se refirió el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres durante su intervención, quien destacó su importancia para "lograr una mayor coordinación entre ambos niveles asistenciales".

El doctor Arjona incidió, además, en el valor  que tiene para el Colegio la organización de actividades formativas, y más concretamente los Cursos de Cardiología "porque son los más demandados por los médicos". Por eso, solicitó al Servicio de Cardiología del Hospital su compromiso a realizarlo anualmente.

Para finalizar, Arjona solicitó a la Administración mayor colaboración en la organización de actividades formativas, al tiempo que agradeció a la industria farmacéutica su aportación.

Como se recuerda desde la entidad colegial cacereña, el I Curso de Cardiología, organizado por la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres y el Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, se desarrollara  también los próximos miércoles 15, 22 y 29 de febrero.