Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Barcelona recibe el premio “Medical Economics” a la “mejor actividad colegial”

27/01/2012

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha sido distinguido con uno de los galardones de  los “Premios Medical Economics 2012”,  destinados a ensalzar la labor de las entidades sanitarias más destacadas en los ámbitos de gestión y atención al paciente. El galardón concedido al COMB, dentro de la categoría “Mejor Actividad Colegial” resalta la labor llevada a cabo por esta institución colegial  durante 2011

Madrid, 27 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha sido distinguido con uno de los galardones de  los “Premios Medical Economics 2012”,  destinados a destacar la labor de las entidades sanitarias más destacadas en los ámbitos de gestión y atención al paciente. El galardón concedido al COMB, dentro de la categoría “Mejor Actividad Colegial” resalta la labor llevada a cabo por esta institución colegial  durante 2011.

El acto de entrega de estos galardones se celebró ayer jueves, 26 de enero, en el Hotel Palace de Madrid, coincidiendo con el noveno aniversario de la revista “Medical Economics”, organizadora de los mismos. Al acto asistieron, entre otras personalidades, el presidente, el vicepresidente y el vicesecretario de la OMC, los doctores, Juan José Rodríguez Sendín, Ricard Gutiérrez y Jerónimo Fernández Torrente, respectivamente.

De la labor desempeñada por el COMB en el último año se destacó, especialmente, la organización del Fórum de la Profesión Médica que duró 6 meses y en el que participaron cerca de 300 médicos. El Fórum del COMB planteó propuestas a la Administración, a los Centros y a los propios profesionales para mejorar la eficiencia con el objetivo de asegurar un servicio sanitario de calidad y fomentar la confianza en la relación paciente- médico.

Por otra parte, se destacó, dentro del contexto de crisis en la está inmerso el sistema sanitario, que el COMB haya alzado su voz, desde el primer recorte de 2010  para tratar de que las medidas que se tomen no repercutan sobre la calidad de la atención sanitaria y afecten lo menos posible a los profesionales y a las organizaciones y centros sanitarios.

Además, se valoró que el Colegio de Médicos de Barcelona sea consciente de que toda crisis comporta oportunidades, hecho que obliga a analizar cómo se realizan los procesos en las organizaciones, centros sanitarios y también en la profesión. Dicho análisis comporta descubrir y trabajar en medidas que supongan mejoras en la eficiencia del funcionamiento del sistema sanitario. Es una realidad que, después de 30 años de crecimiento ininterrumpido de los presupuestos sanitarios, es necesario replantear el propio sistema con el fin de mantener y mejorar, si es posible, el sistema sanitario.

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) fue fundado en el año 1894. En la actualidad es una corporación profesional con 30.000 afiliados, y con más de 300 empleados y profesionales que prestan sus servicios en la institución colegial y en su grupo de empresas de servicio.

Relación de premiados

Asimismo, en la misma categoría de “Mejor Actividad Colegial” fueron premiados los Colegios de Enfermería de Guipúzcoa y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

También fueron galardonados, entre otros, el Hospital Moncloa de Madrid, como centro sanitario privado con mejor innovación/gestión, y el Hospital Universitario 12 de Octubre, como centro público con mejor gestión/innovación. En el campo de la información a los pacientes fueron distinguidas la campaña “2011 Año Internacional de la Investigación en Alzheimer”, de las fundaciones Reina Sofía y Pasqual Maragall, la labor de Sanofi Pasteur MSD  y la Federación Española de Enfermedades Raras. El premio a la mejor aportación tecnológica sanitaria recayó en Philips Ibérica, mientras que PricewaterhouseCoopers fue distinguida como mejor aportación en gestión/consultoría. Dos premios especiales del jurado fueron otorgados al Dr. Juan Abarca Campal, por su trayectoria profesional, y a la Fundación Josep Carreras, por su labor de lucha contra la leucemia, respectivamente.