Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Barcelona presenta un documento sobre "Propuestas para la sostenibilidad y mejora del sistema sanitario público"

02/12/2011

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) dio ayer jueves a conocer el documento final del Foro de la Profesión Médica de Cataluña con las propuestas de los médicos de Barcelona sobre el sistema sanitario público. Miquel Vilardell, presidente del COMB, y el doctor Jaume Padrós, vicepresidente primero de la institución colegial y coordinador del Foro de la Profesión Médica de Cataluña, presentaron el documento "Propuestas para la sostenibilidad y mejora del sistema sanitario público, con el que se pretende contribuir a proporcionar algunas claves de futuro

 

Barcelona, 2 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) dio ayer jueves a conocer el documento final del Foro de la Profesión Médica de Cataluña con las propuestas de los médicos de Barcelona sobre el sistema sanitario público. Miquel Vilardell, presidente del COMB, y el doctor Jaume Padrós, vicepresidente primero de la institución colegial y coordinador del Foro de la Profesión Médica, presentaron el documento "Propuestas para la sostenibilidad y mejora del sistema sanitario público" a los medios de comunicación.

Para Miquel Vilardell, presidente del COMB, "los resultados del Foro de la Profesión reflejan claramente que los médicos queremos participar a que el sistema sanitario sea más eficiente. Este documento puede contribuir a mejorar el presente y proporcionar algunas de las claves de futuro ".

El COMB convocó, en julio de este año, un Foro de la Profesión Médica con el objetivo de dar voz a los profesionales y reivindicar el papel de liderazgo de éstos en la toma de decisiones sobre la calidad asistencial y la organización del sistema sanitario. El Foro del COMB ha desarrollado con la participación directa de los médicos y se ha estructurado en seis ámbitos de debate: Hospitales, Atención Primaria, Atención Sociosanitaria, Salud Mental, Docencia y Formación, e Investigación e Innovación.

El Foro de la Profesión Mèdica ha contado con la participación de más trescientos médicos de diferentes perfiles profesionales, asistenciales y de especialidad. Vigésimo seis grupos de trabajo, organizados en función de la temática a tratar, han debatido por Internet y presencialmente para aportar propuestas para mantener o mejorar los resultados asistenciales del sistema sanitario público ante la actual crisis presupuestaria.

Para Jaume Padrós, vicepresidente primero del COMB, "sólo a partir del liderazgo de la profesión será posible que de esta crisis no resulte maltrecha la calidad y la excelencia de nuestro sistema sanitario". Padrós recuerda que "hace muchos años que nuestra institución está denunciando la infradotación financiera que tiene nuestro sistema de salud y la necesidad de ganar espacios de eficiencia que sólo son posibles a partir del compromiso de todas las partes, no sólo de los gestores y los responsables institucionales o políticos, sino sobre todo de los profesionales y también de la ciudadanía ".

El documento "Propuestas para la sostenibilidad y mejora del sistema sanitario público", que recoge las propuestas de los diferentes grupos de trabajo del Foro de la Profesión Médica, se hará llegar a todas las organizaciones profesionales, sindicales y sanitarias en general y, fundamentalmente, al responsable del Departamento de Salud y a los grupos políticos.

El documento íntegro puede consultarse a pie de página