Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Badajoz pide a la Administración sanitaria la creación de un Instituto Médico para ofrecer a los médicos extremeños una formación continuada de calidad

28/02/2012

La Comisión de Formación del Colegio de Médicos de Badajoz, encabezada por su presidente, el doctor Pedro Hidalgo, ha mantenido recientemente una reunión con el consejero de Sanidad, Francisco Javier Perianes, y el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, para informarles de sus proyectos sobre formación médica continuada para todos los médicos del SES, entre los que se encuentra la creación de un Instituto Médico que aglutine toda las actividades formativas y que se las dote de mayor calidad en beneficio siempre del paciente

Badajoz, 28 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

La Comisión de Formación del Colegio de Médicos de Badajoz, encabezada por su presidente, el doctor Pedro Hidalgo, ha mantenido recientemente una reunión con el consejero de Sanidad, Francisco Javier Perianes, y el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, para informarles de sus proyectos sobre formación médica continuada  para todos los médicos del SES.

Según ha informado el doctor Pedro Hidalgo a “MedicosyPacientes" se les ha recordado ”su responsabilidad para con la formación de todos los médicos de Extremadura, tanto del ámbito público como privado y concertado".

El representante colegial entiende que la formación médica continuada debe pilotar sobre tres aspectos fundamentales: reglada, en cuanto a periodicidad; regulada, por la propia corporación médica en colaboración con la Administración; y acreditada por un órgano profesional como la OMC.

Para lo referente a toda la organización se contempla la creación del Instituto Médico de Formación Continuada, formado por los Colegios de Médicos de Extremadura, la Administración, a través de sus órganos correspondientes, y con la participación de las sociedades científicas de la mano de los Colegios , contemplándose también a la Universidad por lo que supone la apertura a la docencia e investigación en el ámbito de la salud, así como el centro de cirugía de mínima invasión, un exponente de la técnica y avances aplicados a la medicina. "Sobre todo ello giraría una óptima organización de la formación médica cuya mejora de la calidad va a revertir en los pacientes", según el presidente de la entidad colegial.

La impresión del doctor Hidalgo respecto al interés que todas estas propuestas han provocado en los representantes de la Administración es positiva, entre otros aspectos, como ha señalado “porque el consejero ante todo es médico y especialista en oftalmología y ha mostrado especial interés en todos los proyectos que hemos puesto encima de la mesa”.

Colegiación universal

Pedro Hidalgo también ha aportado sus impresiones sobre la posible restauración de la colegiación universal en Extremadura, comunidad en la que actualmente no existe la obligatoriedad de colegiarse para ejercer la Medicina, al igual que sucede en otras como Andalucía, Asturias y Canarias.

Al respecto, ha señalado que para el Partido Popular “la colegiación universal no sólo debe contemplarse sino también llevarse a cabo, puesto que así constaba en su programa electoral”. A juicio del presidente colegial, “el consejero es proclive a que la colegiación universal y el registro de profesionales se contemplen y se saquen adelante como una necesidad y una garantía a los ciudadanos, algo en lo que hemos insistido sucesivamente desde el Colegio de Médicos de Badajoz”. Hidalgo considera que, ahora, el papel de las entidades colegiales “está en conseguir que estas promesas se conviertan en realidades”. Por otra parte, ha mostrado su sorpresa de que también el PSOE proponga en su web "mipropuesta.es" la colegiación obligatoria