Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El Colegio de Médicos de Badajoz, en contra del anexo de retribuciones brutas en desempeño de cargos 2011, puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura

06/05/2012

El Colegio de Médicos de Badajoz ha mostrado su malestar y rechazo al anexo de retribuciones brutas en desempeño de cargos 2011, anunciado por el Gobierno de Extremadura, por considerarlo una información que desvirtúa el ejercicio profesional. Desde la entidad colegial se entiende que "induce a errores y da una opinión perversa sobre el total de retribuciones brutas que el colectivo médico percibe en el Servicio Extremeño de Salud, que es de los más bajos de Europa". Es por ello que su Junta Directiva, presidida por el doctor Pedro Hidalgo, ha decidido recurrir a la vía judicial

Badajoz, 7 de mayo 2012 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Badajoz ha mostrado su malestar y rechazo al anexo de retribuciones brutas en desempeño de cargos 2011, anunciado por el Gobierno de Extremadura, por considerarlo una información que desvirtúa el ejercicio profesional, al no explicitar su responsabilidad, acúmulo de tareas, complementos y pluses (nocturnos, festivos), y obligatoriedad en exceso de horario (turnos de atención continuada y guardias médicas). Desde la entidad colegial se entiende que  "induce a errores y da una opinión perversa sobre el total de retribuciones brutas (no sueldo) que el colectivo médico percibe en el Servicio Extremeño de Salud, que es de los más bajos de Europa".

El Colegio de Médicos de Badajoz a través del estudio por su Asesoría jurídica del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de abril de 2012 sobre el Código Ético de Conducta y su posterior publicación como Anexo de retribuciones brutas en desempeño de cargos 2011, ha aprobado por unanimidad en el Pleno de Junta Directiva  acudir a la vía judicial para recurrir esta resolución que "vemos como información sesgada, malintencionada y que amenaza la relación de médico-paciente y desvirtúa la realidad de su salario", según subraya.

"El médico -ha añadido la entidad colegial- tiene un compromiso firme con la sostenibilidad del sistema sanitario y reconocemos la necesidad de introducir reformas que modulen las ineficiencias y abusos que se producen en la utilización de los recursos disponibles. Lamentamos no haber sido consultados ni escuchados a fin de consensuar las medidas más eficaces y que menos pudieran dañar la calidad asistencial, como representantes directos de la profesión médica".

El Colegio de Médicos de Badajoz percibe que las medidas esgrimidas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) "puedan servir como llave para un cambio en el modelo de atención socio-sanitaria que hasta ahora figuraba como pilar fundamental en nuestro estado del bienestar".

Considea que el SNS, "apreciado en nuestro entorno europeo y valorado al máximo por nuestros ciudadanos, va a verse lesionado por el ataque en materia de recursos humanos que repercutirá no solo en la formación y actualización de sus profesionales sino en la atención directa a nuestros pacientes".

Es por ello que desde este Colegio de Médicos se quiere trasladar a los pacientes extremeños, en estos momentos de incertidumbre, su compromiso permanente "con los valores éticos y deontológicos de nuestra profesión, cuyo objetivo es la atención integral, con equidad y de calidad, en el alivio del sufrimiento humano".

Su presidente, el doctor Pedro Hidalgo, se refirió también  a las retribuciones brutas de los funcionarios, durante el acto  de graduación de la XXXIV Promoción de Medicina, celebrado este fin de semana, calificando su publicación "de información tendenciosa y una visión distorsionada y de dudosas intenciones". En este punto, Pedro Hidalgo señaló que algunas de las abultadas cantidades señaladas en el listado "se corresponden con retribuciones brutas de algunos médicos que realizan jornadas laborales el doble o el triple de lo estipulado, acumulando días enteros e incluso semanas de trabajo sin descanso alguno entre jornadas".

Pedro Hidalgo se dirigió a los futuros médicos afirmando que "las condiciones de dignidad del ejercicio profesional se encuentran amenazados bajo el concepto genérico de reforma y recorte", al tiempo que ha asegurado que a pesar de esta circunstancia, el colectivo médico mantiene firme su compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario.

Aun así, para el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz "bajo la invocación de la crisis económica no todo vale", aunque matizó que los médicos "estamos de acuerdo en la necesidad de introducir cambios, que desde hace tiempo venimos defendiendo desde diversos ámbitos, aunque lamentablemente sin encontrar la respuesta esperada", indicó. En este sentido, pidió que los profesionales sean escuchados por los dirigentes políticos en todo cambio o o reforma que repercuta en el ejercicio de la profesión.