Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

El Colegio de Médicos de Asturias y presidentes de 20 sociedades científicas se pronuncian sobre la situación de la Sanidad en esta Comunidad

31/10/2012

En su comunicado, las Sociedades Científicas Médicas Asturianas reunidas en su Colegio Profesional, el Ilustre Colegio de Médicos, manifiestan que están sensibilizadas y preocupadas por la grave situación actual de la Sanidad en Asturias y quien transmitir al Excmo. Sr. Presidente del Principado, máximo responsable del Gobierno, su inquietud, rogándole su intermediación en el difícil conflicto sanitario existente

Asturias, 30 de octubre de 2012 (medicosypacientes.com)

En su comunicado, las Sociedades Científicas Médicas Asturianas reunidas en su Colegio Profesional, el Ilustre Colegio de Médicos, manifiestan que están sensibilizadas y preocupadas por la grave situación actual de la Sanidad en Asturias y quien transmitir al Excmo. Sr. Presidente del Principado, máximo responsable del Gobierno, su inquietud, rogándole su intermediación en el difícil conflicto sanitario existente.

Tal y como puede leerse en su comunicado:

Las Sociedades Científicas Médicas Asturianas reunidas en su Colegio Profesional, el Ilustre Colegio de Médicos, manifestamos que estamos sensibilizadas y preocupadas por la grave situación actual de la Sanidad en Asturias y queremos transmitir a través de esta Rueda de Prensa al Excmo. Sr. Presidente del Principado, máximo responsable del Gobierno, nuestra inquietud, rogándole su intermediación en el difícil conflicto sanitario existente.

La Sanidad en España es una de las mejores de Europa y dentro de ésta, los profesionales del Servicio de Salud Asturiano somos los más valorados.

- Todos somos conscientes de la grave crisis que asola España.

- Los médicos no rechazamos nunca nuestra colaboración como ciudadanos, todos acatamos las medidas gubernamentales establecidas en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio: Reducción de retribuciones, pérdida de la gratificación extra de Navidad, aumento del horario en 110 horas anuales (2,5 horas semanales). Pero no podemos aceptar el cambio radical y unilateral por parte de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, de nuestras condiciones laborales.

- Estamos seriamente alarmados por la campaña de desprestigio continuado contra los profesionales sanitarios, de una manera especial hacia los médicos que atenta contra nuestra dignidad personal y profesional, amén de debilitar la confianza de la Sociedad en el Servicio de Salud.

-Las Sociedades Científicas Asturianas queremos advertir que se está poniendo en grave riesgo para el futuro, tanto la calidad asistencial como la propia formación y la capacidad investigadora en nuestra Comunidad Autónoma.

Todos estos serios problemas nos han llevado a aunar por primera vez nuestras voces y depositar nuestra confianza en el buen hacer del Presidente del Principado, solicitándole que establezca las iniciativas necesarias para solventar con éxito, mediante el diálogo fluido y la participación de los profesionales en la gestión y organización de su trabajo, esta profunda crisis que nos amenaza a todos los ciudadanos asturianos, con minar nuestra salud y bienestar sanitario.

Los asistentes a la rueda de prensa fueron: la Dra. Carmen Rodríguez Menéndez, Presidenta del Colegio de Médicos de Asturias; el Dr. Carlos Rodríguez de la Rua, Presidente de la Sociedad Asturiana de Cirugía Ortopédica  Traumatología; el Dr. Gustavo Pérez Álvarez, Vice-Presidente de la Sociedad Asturiana de Cirugía General; el Dr. Pedro Abad Requejo, Presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna; el Dr. Oscar Veiras del Río, SamFyc (Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria); la Dra. Mª Teresa Bazús González; Presidente ASTURPAR (Sociedad Asturiana de Patología del Aparato  Respiratorio); el Dr. Manuel Hernández Bermudo, Presidente de la Sociedad Asturiana de Ginecología; el Dr. Antonio Hedrera Monestina, Presidente SEMG (Sociedad Española de Medicina General); el Dr. Leanardo Gómez Esmorís, Presidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología; el Dr. Pedro Trabajo Vega, Presidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría; el Dr. Francisco Fernández Vega, Presidente de la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Vascular; el Dr. Luis Martínez Escotet, Presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Emergencias; la Dra. Violeta Fernández García, Sociedad Astur Cántabra de Anestesiología y Reanimación; la Dra. Carmen Pascual González, Vice-Presidente de la Sociedad Asturiana de Cuidados Intensivos; el Dr. José Antonio Llavona Amor; Presidente Asociación Asturiana de Radiología; el Dr. Manuel Vigil Rubio,Presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo; el Dr. José Antonio Vidal Sánchez, Presidente de la Sociedad Neurológica Asturiana ; el Dr. Carlos Gutiérrez Segura,Sociedad Asturiana de Cirugía Pediátrica; el Dr. Santiago Fernández Zubizarreta, Presidente de la Sdad.de Medicina y Ed. Física del Deporte; el Dr. Erasmo Miguelez, Presidente de la Sociedad Urológica Asturiana y la Dra. Clara Martín Muñiz, Secretaria de la Sociedad de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reparadores de Asturias, Cantabria y Castilla-León.