Martes, 22 Agosto 2017

Tras una reunión entre ambas partes

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid se incorpora al Observatorio contra las pseudociencias de la OMC

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid (CPFCM) ha expresado a la Organización Médica Colegial (OMC) su voluntad de incorporarse y participar en el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la corporación médica. Así se lo transmitió el decano del CPFCM, José Antonio Martín, al Dr. Serafín Romero, en el transcurso de un encuentro celebrado ayer en la sede de la OMC

Madrid 13/06/2017 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. Dres. Garrote y Romero, junto a Martín y Mielgo.
Los representantes de ambas corporaciones analizaron la realidad y consecuencias de este tipo de prácticas y el valor y utilidad que el Observatorio de la OMC contra las pseudociencias adquiere en estos momentos. También sirvió para comunicar de manera oficial a la corporación médica el interés del CPFCM en incorporarse y participar en dicho Observatorio que puso en marcha la OMC a principios de este año.
 
Según expresó el presidente de los fisioterapeutas madrileños, José Antonio Martín, al término de la reunión, "desde un principio nos interesó el Observatorio creado por la OMC", haciendo alusión a una reciente tertulia a la que, precisamente, fue invitada la corporación médica, representada, en ese momento, por su vicepresidente segundo, Dr. Font, y que sirvió de "germen de nuestra decisión de unirnos y participar en el Observatorio de Pseudociencias de los médicos. A partir de ahí, se valoró por nuestra Junta de Gobierno, considerando que como Colegio conocedor de la problemática podemos contribuir con nuestra labor a dicho Observatorio", indicó. 
 
La reunión ha servido, además, para establecer los canales de colaboración con la OMC, según  explicó el responsable del CPFCM. Así, se ha acordado iniciar "con la transmisión de información de los casos que nos lleguen a nuestra comisión, además de establecer vías de comunicación sólidas y fluidas, y de fomentar la participación entre los 17 Colegios de fisioterapeutas que existen en el territorio español, agrupados dentro del Consejo General de Fisioterapeutas de España, al que vamos a trasladar el valor de dicho Observatorio", aseguró.
 
El CPFCM tiene constituida una comisión de instrusismo con una importante actividad en lo referente a la gestión de casos, como indicó, por su parte, Guillermo Mielgo Mingot, vocal del Colegio y presidente de dicha comisión. De media, anual, se recogen más de 100 denuncias tanto de fisioterapeutas como de los propios ciudadanos. "Algunos usuarios son capaces de detectar y de comunicar, posteriormente, la existencia de centros que no son de Fisioterapia pero que han acoplado técnicas propias de esta rama sanitaria y que ofrecen precios muy competitivos a los usuarios que, después no se corresponde con la calidad de los tratamientos aplicados. "Normalmente, no sirven para nada o, incluso, contraproducentes", como indicó Mielgo.
 
Otro de los aspectos que preocupa al CPFCM, según sus representantes, es el de la utilización de la publicidad sanitaria por parte de estos centros fraudulentos. En este sentido, "son numerosos los casos de publicidad engañosa en torno a servicios que, después no se corresponden con la realidad del centro que los ofrece", según advierte el representante del CPFCM, quien no duda en resaltar la labor que se lleva a cabo en la corporación para hacer frente a todo este tipo de prácticas y poder contribuir a que el ciudadano acuda a un centro en toda regla. Para ello tienen establecido un mecanismo de denuncia contra aquellos centros que no reúnan los requisitos sanitarios correspondientes.
 
El Observatorio contra la pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias recoge un análisis de las 139 terapias y técnicas no convencionales, referenciadas prácticamente todas en un documento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 2011. En este Observatorio trabaja un grupo de expertos y técnicos, entre los cuales están también presidentes de Colegios de Médicos y representantes de Asociaciones de Pacientes.