Viernes, 16 Noviembre 2018

Este miércoles

El CNPT y la ENSP presentan en Bruselas la Declaración de Madrid sobre tabaco

El Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) de la mano de la European Network for Smoking and Tobacco Preventión (ENSP) presentan este miércoles en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, la “Declaración Madrid para el avance de la regulación del tabaco en España”, un documento firmado por organizaciones científicas, sanitarias y sociales, entre las que se encuentra la OMC, sensibilizadas todas ellas con el control del tabaquismo en España

Madrid 05/11/2018 medicosypacientes.com
La "Declaración Madrid" se presenta en el Parlamento Europeo.
En esta sesión en el Parlamento Europeo, organizada por el presidente de la ENSP y que cuenta con la colaboración de María Teresa Pagazaurtundúa, participarán los presidentes del CNPT, Dra. Regina Dalmau, y de la OMC, Dr. Serafín Romero, además de Javier Ayesta, miembro del Comité Científico de la ENSP; y Ana Fernández, responsable de relaciones institucionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además, han confirmado asistencia europarlamentqrios españoles y diputados, entre ellos Soledad Cabezon y Jesús María Fernandez.
 
La “Declaración Madrid para el avance de la regulación del tabaco en España” nace con el objetivo de establecer una hoja de ruta para reducir el elevado índice de consumo de tabaco que todavía registra nuestro país. 
 
El contenido de esta Declaración parte de la premisa de que España se ha quedado rezagada en el control del tabaquismo y de que es necesario un nuevo impulso. Para ello, propone llevar a la práctica una amplia batería de medidas que ya han demostrado su eficacia en los países donde se han implantado.
 
En la actualidad, como se indica en la Declaración, el consumo de tabaco sigue siendo el principal problema de salud pública en España, que afecta a la cuarta parte de la población adulta. Ocasiona 50.000 defunciones al año y permanece como primera causa de muerte prevenible, lo que le convierte en un grave obstáculo al derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos.
 
De ahí que las organizaciones firmantes del documento consideran urgente que en nuestro país se tomen una serie de medidas y que España recupere el liderazgo social que alcanzó en Europa en este campo en los primeros años de este siglo.
 
Entre dichas medidas propuestas se encuentra exigir el cumplimiento de la legislación vigente sobre el consumo en los lugares públicos cerrados o cuasi-cerrados (como terrazas, patios o áreas de tránsito en centros comerciales) y aplicarla a todos los productos relacionados (productos de tabaco sin combustión y productos a base de hierbas para fumar).
 
Asimismo, se insta a prohibir fumar en cualquier tipo de vehículo para evitar la exposición al humo de los pasajeros y como medida de seguridad vial y medio-ambiental.
 
Mejorar y extender la protección frente al humo ambiental y ampliar los entornos sin humo en lugares al aire libre (instalaciones deportivas y de espectáculos, paradas y andenes de medios de transporte, playas y otros espacios naturales, piscinas comunales es otra de las demandas junto a introducir el empaquetado neutro, al igual que lo han hecho diversos países de nuestro entorno, con el fin de disminuir el atractivo del producto a los menores de edad y aumentar su percepción de riesgo.
 
También se demanda extender la regulación sobre publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco debe extenderse también a los productos relacionados, incluyendo los dispositivos utilizados para su consumo, como pipas, pipas de agua, tabaco sin combustión (IQOS), etc. Asimismo, es necesario eliminar la publicidad del tabaco y productos relacionados en los puntos de venta.