Viernes, 22 Marzo 2019

Tras su entrada en vigor

El CNPT pide al Gobierno que acelere la aplicación del protocolo de la OMS contra el comercio ilícito de tabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha felicitado al Gobierno por firmar y ratificar el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el comercio ilícito de tabaco, que entró ayer en vigor, al tiempo que le ha solicitado que lo lleven a cabo de manera que se cumpla el Convenio Marco de Control de Tabaco y el Protocolo de Comercio Ilícito, evitando todo tipo de interferencias de la industria de tabaco en asuntos técnicos con impacto en la salud pública

Madrid 25/09/2018 medicosypacientes.com
La intención es poner fin a las manipulaciones de la industria tabacalera.
Este tratado internacional, que ha sido ratificado por 47 Estados, tiene como objetivo la lucha contra el comercio paralelo e ilegal de tabaco, que según muchos estudios independientes o informes parlamentarios está en ocasiones alentado u organizado por las propias empresas productoras.
 
El Protocolo de la OMS, y más particularmente su artículo 8, estipula la aplicación de medidas para garantizar la trazabilidad (o seguimiento) de los productos de tabaco bajo el control de los Estados y de forma independiente de la industria tabacalera. Por otra parte, el artículo 36-7, refleja que es la industria la que debe hacerse cargo de los gastos relacionados con el sistema trazabilidad, así como cualquier coste relacionado con la implementación del Protocolo.
 
La intención es poner fin a las manipulaciones de la industria tabacalera, en la organización del comercio ilegal de tabaco. De hecho, investigaciones independientes han demostrado que la industria del tabaco, con sus ingentes recursos destinados a la relaciones públicas e iniciativas de lobby, ha logrado conservar el control de muchos programas de eliminación de comercio ilícito en diferentes países. Esta situación incumple el reglamento de la OMS, y va en contra de los intereses de los propios Estados, dado que las políticas de control del tabaco lo que pretenden es evitar el tráfico ilícito de tabaco y también velar por la salud pública en general. Sin embargo, la industria lo que pretende es velar por sus propios intereses, no por la salud pública.
 
Por lo tanto, el CNPT y otras organizaciones internacionales como el ENSP han solicitado a las autoridades públicas que han de aplicar las normas de regulación de la OMS, que lo lleven a cabo de manera que se cumpla el Convenio Marco de Control de Tabaco y el Protocolo de Comercio Ilícito, evitando todo tipo de interferencias de la industria de tabaco en asuntos técnicos con impacto en la salud pública.
 
Por otra parte, desde el CNPT, integrado por más de 30 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario, recuerda que las medidas más eficaces para controlar el consumo de tabaco son la de tipo legislativo y por ello ha solicitado al Gobierno que mantengan las existentes e impulse todas aquellas que están pendientes en nuestro país, tal como refleja la “Declaración de Madrid”.