Miércoles, 25 Abril 2018

El ciudadano tendrá un "papel esencial" en la futura Ley de Salud Pública anunciada por Soria

17/06/2008

La Ley contemplará, según el ministro de Sanidad, una estrategia innovadora de vigilancia en salud pública mediante una Encuesta Estatal de Salud con recogida de muestras biológicas y de información del entorno social, físico y ambiental.

Madrid, 18 de junio 2008 (Redacción)

Durante la reciente presentación de las Jornadas sobre Salud y Sostenibilidad, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el ministro de Sanidad volvió a referirse a la anunciada Ley de Salud Pública que el Ministerio pretende llevar a cabo en el transcurso de la actual legislatura. Soria ya hizo alusión a la misma durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, a principios de este mes.

El objetivo de la norma, como ha indicado, una vez más el ministro, es el de sentar las bases para “desarrollar políticas que mejoren la salud de los españoles en coordinación con todas las Administraciones, para reducir las inequidades en salud e implantar políticas públicas saludables en todos los niveles de Gobierno”.

Asimismo, con la normativa se pretende garantizar la sostenibilidad y la cohesión del sistema, “haciendo de las políticas de salud pública una herramienta para evitar enfermedad y sufrimiento al ciudadano, y de esta manera colaborar con la suficiencia financiera del sistema”.

Otro de los objetivos que persigue el Ministerio de Sanidad es el diseño de políticas con influencia para la implantación de políticas públicas saludables en todos los niveles de gobierno, así como liderar y contribuir a la implantación de programas dirigidos a los principales problemas de salud.

Respecto al plano europeo con ella se espera impulsar iniciativas que pongan la salud y el bienestar en el centro de las políticas.

Se trata de una Ley, en definitiva, que “va a responder a las necesidades reales en un mundo globalizado” y en la que tendrán un papel esencial “los ciudadanos, las familias, las empresas, las universidades, los agentes sociales,…”, según lo expresado por Bernat Soria.

El responsable de la cartera de Sanidad espera que los beneficios que se obtengan de ella se traduzcan en más salud y mayor grado de bienestar y de desarrollo económico.

Acciones concretas en la materia

Algunas de las acciones específicas previstas por el Ministerio de Sanidad en esta materia pasan por:

-El Desarrollo de una Unidad de Prevención y Promoción de la Salud que trabajará en red para evaluar la efectividad y eficiencia de las intervenciones en salud pública en base a las mejores pruebas científicas y sociales disponibles para afrontar los problemas más relevantes en salud pública.

-Estrategia innovadora de vigilancia en salud pública mediante una Encuesta Estatal de Salud con recogida de muestras biológicas y de información del entorno social, físico y ambiental. Se trata de una perspectiva inédita en países avanzados que permitirá no sólo conocer cuestiones como la cobertura vacunal o las interacciones que en la salud humana tienen los factores ambientales y genéticos, sino que permitirá disponer de un biobanco de muestras biológicas representativas de indudable valor en la evaluación del estado de salud de los españoles.

-Creación de una Unidad para la Evaluación de Impacto en salud que permita el trabajo en red y difundir la práctica de valorar sistemáticamente los efectos que en la salud de la población tienen las diversas políticas y contribuir así a lograr que todas las políticas sean saludables en consonancia con la estrategia europea de salud pública.

-Desarrollo de acciones sobre Salud y Migración que permitan mejorar la salud de los inmigrantes y avanzar hacia su plena integración. Acciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2010) ya aprobado por el Consejo de Ministros y que incorpora varios objetivos relacionados con la salud de los inmigrantes.