Miércoles, 17 Enero 2018

Nueva reunión en el CGCOF

El CGCOM valora positivamente el impulso que se está dando al desarrollo de la receta médica privada electrónica

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) valora positivamente el impulso que se está dando al desarrollo de la receta médica privada electrónica, como expresó su presidente, el Dr. Serafín Romero, tras asistir ayer a la sede del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) donde participó en una nueva reunión del Grupo de Trabajo constituido para avanzar en este proyecto a nivel nacional

Madrid 18/12/2017 medicosypacientes.com
Participantes en la reunión sobre receta médica privada electrónica en la sede del CGCOF.
En el marco en el que el Grupo de Trabajo sobre Receta Médica Electrónica Privada viene desarrollando su actividad iniciada el pasado mes de septiembre, ayer lunes se celebró una nueva reunión de sus integrantes en la sede del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un modelo de receta en el ámbito privado que permita su prescripción y dispensación por cualquier médico y farmacia, respectivamente, de todo el territorio español.
 
Al encuentro asistieron, además del máximo representante del CGCOM, representantes de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), del Instituto Social de Fuerzas Armadas (ISFAS), de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU)  del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS),  así como el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.
 
El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) se mostró convencido al término de la reunión, de que “va a ser posible en breve disponer en España de un mecanismo de implantación fiable, que debe servir de modelo para nuestra respuesta a Europa en el entorno del la sanidad transfronteriza”.
 
Como explicó el Dr. Romero, “el papel del CGCOM en estas reuniones es el de dar respuesta a sus obligaciones como corporación de derecho público que debe velar por la ordenación profesional y esencialmente como garante ante el ciudadano de que la asistencia sanitaria se realiza en entornos donde prime su seguridad y la calidad asistencial”.
 
Asimismo, añadió, se da cuerpo a la función recogida en el Real Decreto 1718/2010 de  17 de diciembre, en el, como recordó, ”se hace referencia al papel de homologados de sistemas de implementación de la receta médica privada”.
 
En el encuentro de ayer, según el Dr. Romero, se incidió en que “hay que incorporar a los enfermeros tras como recoge el Decreto,  y se plasmaron las líneas estratégicas de la homologación: interoperabilidad, protección de datos personales y cumplimiento de los requisitos legales”.
 
Cabe recordar que desde el pasado mes de septiembre, se viene trabajando en el diseño de un modelo consensuado de receta médica privada electrónica que ofrezca una solución global, estándar e interoperable de ámbito nacional. Con este tipo de receta, el CGCOM garantiza la identidad del médico que realiza la prescripción y su condición de facultativo habilitado para ello.