Lunes, 20 Noviembre 2017

Presentación en Sevilla

El CGCOM edita la primera Guía de protocolo y organización de actos de las corporaciones médicas

En el marco de la reunión de secretarios generales celebrada el pasado sábado, en el Colegio de Médicos de Sevilla, se presentó la primera “Guía de protocolo y organización de actos de las Corporaciones Médicas”, editada por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), con la que pretende facilitar un instrumento que establezca las pautas básicas para regular los actos, reuniones y encuentros de los que son partícipes el CGCOM y las corporaciones médicas autonómicas y provinciales así como sus máximos representantes

Madrid 13/11/2017 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Dres. Contreras, Casado y Herrera junto a Mª Antonia Muncharaz, y Dres. Bono y Garrote.
El manual ha sido elaborada por César Pérez Gallego, profesor de Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación corporativa, de la Universidad Rey Juan Carlos; Pedro Isaac Bono, secretario gral. del Colegio de Médicos de Teruel; Clemente Casado, secretario gral. del Colegio de Médicos de Murcia; Juan Manuel Contreras, secretario gral. del Colegio de Médicos de Sevilla; Juan Manuel Garrote, secretario gral. del CGCOM; Alfredo Gaudes, secretario gral. del Colegio de Médicos de Zaragoza; Mª Ángeles Herrera, secretaria gral. del Colegio de Médicos de Cantabria; Mª Antonia Muncharaz, miembro de la secretaría gral. del CGCOM; Evelio Robles, secretario gral. del Colegio de Médicos de Cáceres; y José Mª Rodríguez, vicesecretario gral. del CGCOM.
 
Con la publicación de esta primera Guía se pretende contribuir, mejorar y responder de manera adecuada y competente a la regulación y ordenación de los actos de la Organización Médica Colegial, del Consejo Gral. de Colegios de Médicos, de los Consejos Autonómicos y de los Colegios provinciales con el fin de acrecentar la imagen de todos ellos.
 
Como explica el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, en el prólogo, el manual no debe confundirse con un tratado rígido de protocolo, ya que lo que se ha elaborado ha sido un "compendio de normas, elaborado con sumo rigor, que, en numerosas ocasiones ya están reglamentadas y que es preciso adaptar a nuestras corporaciones para conseguir el mejor desarrollo de los diferentes  actos, reuniones y encuentros que realizamos".
 
Estructurada en diversos capítulos, la obra ofrece desde conceptos generales relativos a aspectos como el escenario, los símbolos, la correspondencia e invitaciones, hasta los tratamientos, la comunicación incluido todo lo concerniente a las presidencias y los diferentes tipos de actos y su logística, entre otros. Todo ello adaptado a la idiosincrasia de las corporaciones médicas, contemplándose, además, las precedencias y organización de tomas de posesión de las juntas directivas, recepción de nuevos colegiados, distinciones, premios y honores, fiestas colegiales, además de presentaciones, jornadas, congresos, conmemoraciones y otros actos oficiales. 
 
Una de las peculiaridades de este trabajo, que es destacada por el Dr. Romero en su prólogo, es el apartado dedicado al protocolo que se debe de seguir en actos en los que participen personas con discapacidad, ya sea visual, auditiva, física, psíquica o cualquier otra discapacidad. "Con este texto se trata tomar las medidas adecuadas para actuar en igualdad, sin discriminación ni barreras.
 
En definitiva, como concluye el presidente de la OMC con esta Guía "queremos ayudar a los que están y a los que lleguen al ejercicio de esta responsabilidad dentro de nuestras instituciones a hacer bien las cosas, con el deseo de que este libro forme parte de la bibliografía esencial de las corporaciones médicas".