Jueves, 29 Octubre 2020

Del 26 al 30 de octubre

El CGCOM, anfitrión de la 71º Asamblea General de la AMM

Con motivo del centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) la corporación ejercerá de anfitriona de la 71º Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), Córdoba 2020, que se celebrará de los días 26 al 30 de octubre de manera virtual

Madrid 07/10/2020 medicosypacientes.com

Dada la excepcionalidad por la que la gran mayoría de los países están atravesando a causa de la COVID-19, el CGCOM y la AMM acordaron celebrar la Asamblea General de manera telemática del 26 al 30 de octubre.  El CGCOM logró que la ciudad de Córdoba fuera la sede de la Asamblea de la AMM en 2020, en el marco de acciones previstas para el centenario de la corporación, después de que esta decisión fuera ratificada en la reunión celebrada en octubre del 2018 en Reikiavik, Islandia. Córdoba fue seleccionada por su historia como crisol de culturas, romana, musulmana y judía y por ser el lugar de nacimiento del médico filosofo Maimónides que tanto significado tiene para los médicos de todo el mundo, en especial por su plegaria y por lo que representa para el humanismo médico. 

La AMM tiene previsto ofrecer durante la Asamblea General un acto de reconocimiento a toda la comunidad médica internacional, así como a los médicos fallecidos a causa del COVID-19, lo que supone el primer acto a nivel mundial de homenaje a la profesión médica.

El CGCOM es miembro del Consejo de la AMM desde 2017. En los últimos años ha venido trabajando activamente en varios documentos y propuestas de resolución enmendándolos y aportando distintas consideraciones. Igualmente, el CGCOM ha conseguido que se apruebe gran parte de sus iniciativas como la resolución urgente sobre migración en la que se insta a sus miembros y a la comunidad de salud internacional a abogar por la atención médica necesaria para los países que reciben a un gran número de migrantes.

También ha liderado el Grupo de Trabajo sobre el papel del médico en la prevención del tráfico de menores y adopciones ilegales aprobándose por unanimidad la propuesta del CGCOM sobre la misión del médico en la prevención del tráfico de menores, elevando dicha propuesta a Declaración en la que se inste a los médicos a participar activamente, de modo individual o colectivo, en todas las actividades para disuadir el tráfico de menores y las adopciones ilegales.

En la actualidad, el CGCOM preside y coordina dos Grupos de Trabajo de los 7 que se han creado recientemente: el Grupo de Trabajo sobre la Relación Médico-Paciente en la que pretende establecer la estrategia para preservar la relación médico-paciente, englobada en una propuesta de Declaración, conjunta con Portugal, con el fin de que la AMM se sume y apoye el ya iniciado procedimiento formal de solicitud para que dicha relación se reconozca por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; y el Grupo de Trabajo sobre pseudociencias y pseudoterapias en el campo de la salud cuya finalidad es la redactar una propuesta de declaración a raíz de la preocupación a nivel mundial por el auge desproporcionado y los riesgos y consecuencias negativas de estas prácticas, y considerando que la AMM y sus Asociaciones nacionales y de la profesión médica deben conocer y ser conscientes de este problema y de sus repercusiones sanitarias y sociales. 

Este año el CGCOM ha presentado al Consejo de la AMM una nueva propuesta de declaración que viene trabajando conjuntamente con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre las responsabilidades de los médicos en la prevención y la lucha contra los delitos relacionados de trasplantes.

La AMM es una organización internacional que representa a 10 millones de médicos de todo el mundo. Fue fundada el 18 de septiembre de 1947, cuando médicos de 27 países diferentes se reunieron en la Primera Asamblea General de la AMM, en París. La organización fue creada para asegurar la independencia de los médicos y para servir los niveles más altos posibles en conducta ética y atención médica, en todo momento. Esto fue particularmente importante para los médicos después de la Segunda Guerra Mundial y por esto, la AMM siempre ha sido una confederación independiente de asociaciones profesionales libres.

Asamblea General AMM Córdoba (Más info)