Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

El CES de Andalucía aprueba el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales

11/02/2011

El Consejo Económico y Social de Andalucía ha aprobado el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la normativa andaluza de Colegios Profesionales, valorando la oportunidad y el contenido de la modificación leguislativa. “Médicos y pacientes” les ofrece el documento completo

Madrid, 14 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, presidido por Joaquín J. Galán, ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, de Colegios Profesionales de Andalucía y la Ley 6/1995, de 29 de diciembre, de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales, remitido por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y del que se ha ocupado la Comisión de Trabajo de Asuntos Institucionales y Administraciones Públicas del Consejo.

El dictamen emitido por el CES de Andalucía valora de manera positiva el texto del anteproyecto tanto por su oportunidad como por el contenido concreto de este, ya que entiende que se trata de una aplicación adecuada del Derecho europeo que inspira la modificación legislativa. Concretamente, este anteproyecto de ley es consecuencia del proceso de aplicación de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, que afecta a “aspectos que, aunque centrales, no constituyen el núcleo de la organización y funciones de los Colegios y Consejos de Colegios Profesionales”, según señala el Consejo en su dictamen. Ahora bien, en este mismo dictamen el CES de Andalucía considera que “se trata de un anteproyecto que se refiere a unas instituciones fundamentales del mercado, la economía y la sociedad” y añade una reflexión sobre el carácter “absolutamente restrictivo y excepcional” que en su opinión debe tener la elección de las profesiones sujetas a colegiación obligatoria y que solo debe afectar a profesiones cuya actividad incide directamente en el ejercicio de derechos fundamentales o en bienes constitucionalmente protegidos.

Igualmente, el Consejo Económico y Social de Andalucía se muestra de acuerdo con un anteproyecto que aprovecha la ocasión para actualizar y adecuar la normativa a la jurisprudencia, en cuanto que “toda mejora y actualización técnica en una regulación de esta complejidad debe ser bienvenida” y entiende adecuado el enfoque del legislador al unificar en un único texto la totalidad de los cambios necesarios para la actualización de la actividad colegial.

Sin embargo, el Consejo cree que el anteproyecto de ley ha desaprovechado la ocasión para dar respuesta a algunos problemas concretos producidos por los últimos cambios normativos en esta materia, como son la constitución y funcionamiento de los registros de sociedades profesionales, los derechos y deberes de estas sociedades y su régimen disciplinario, entre otras cuestiones.

De la misma manera, el CES advierte en su dictamen la dificultad de interpretar y realizar una lectura comprensiva del anteproyecto debido a las excesivas remisiones normativas y estima conveniente reproducirlas en el texto para una “mayor claridad y seguridad jurídica”. Además, en su opinión, interesa incluir una disposición que faculte al Consejo de Gobierno a la aprobación de un texto único refundido por motivos de “economía y simplificación legislativa”.

Por último, el Consejo llama la atención sobre el hecho de que el anteproyecto no use un lenguaje neutral desde el punto de vista del género y propone la sustitución de determinadas referencias por otras más acordes con la vigente legislación de igualdad.

"Médicos y Pacientes" les ofrece, en el documento adjunto, el texto completo de este dictamen.