Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El CEEM ve esencial para la implantación de la Troncalidad la revisión de las competencias a alcanzar durante el período troncal

27/04/2010

Los estudiantes de Medicina acordaron en la última Asamblea, que su Consejo Estatal celebró en Albacete, una postura definitiva sobre Troncalidad que van a presentar al Ministerio de Sanidad, llegando a la conclusión de que la instauración del modelo se debe supeditar a la garantía de que "se realice de la manera más satisfactoria posible".

Madrid, 27 de abril 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

El presidente y el secretario del CEEM,
al inicio de la Asamblea.

Uno de los temas clave que se trataron en el contexto de la Asamblea que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) celebró en el marco de las recién celebradas Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina en Albacete, fue la propuesta de reforma de la formación sanitaria especializada. Tras evaluar durante estos meses las novedades que se generan y tras una intensa campaña de información y recogida de opinión en las Facultades se acordó una postura definitiva de los estudiantes de Medicina del país, representados por el CEEM, sobre este tema.

Así, se procedió a elaborar un nuevo documento de Troncalidad que los estudiantes van a dar a conocer al Ministerio de Sanidad, tal como avanzó "Medicos y Pacientes" (ver edición 26-4).

Como reflexión general, se indica que "el tiempo no debe limitar las posibles mejoras a introducir, sino que la instauración del modelo se debe supeditar a la garantía de que se realice de la manera más satisfactoria posible".

Así, y entre los principales puntos del documento cabe señalar la demanda que hace el CEEM como criterio esencial para la implantación de la troncalidad, la revisión de las competencias a alcanzar durante el período troncal "con la finalidad, sobre todo, de que no se solapen con las del titulado de Medicina y, al mismo tiempo, para rentabilizar al máximo el período de formación especializada sin redundar en los contenidos".

Asimismo, consideran necesario la elaboración de un catálogo de las competencias propias de cada especialidad, necesario, a su juicio, "para acordar los contenidos del período troncal y trasladar las competencias definidas a los correspondientes currículos de tronco y especialidad".

Elección de plaza

Sobre este apartado, uno de los que más preocupan a los estudiantes, se demandan estrategias viables que definan un sistema de elección que asegure que los residentes al final del período troncal puedan optar a un cambio de la especialidad elegida originalmente entre los aspirantes de una misma convocatoria, dentro de las del propio tronco y sin repetir la formación troncal y que de esta forma se aplique, mantenga y garantice la elección informada de especialidad establecida como principal ventaja en la implantación de la troncalidad.

Una de las principales demandas, al respecto, es la de una Convocatoria Nacional de Plazas al finalizar el período troncal, distribuyéndose éstas en función de la nota MIR con la que se accedió al tronco. "Este sistema sólo sería aceptable si la convocatoria fuera nacional, dado que la limitación a unidades estructurales de menor rango (Unidad Docente o autonomía) supondría una inasumible pérdida en la libertad de elección", tal como se señala.

Descripción de la imagen

Los asambleístas siguen atentamente la reunión.

No obstante, como se indica, si administrativa y organizativamente esta propuesta fuera inviable, se propone un sistema de adjudicación de plaza de Médico Interno Residente con cuatro componentes: unidad docente, tronco, itinerario formativo y especialidad tras la prueba de acceso y antes de comenzar el período troncal. En las especialidades que no estén vinculadas con ningún tronco, únicamente se elegirán tres componentes: unidad docente, itinerario formativo y especialidad. Asimismo, dado que el peso de la adjudicación recaería en la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, reiteramos nuestra defensa de una evaluación objetiva de habilidades prácticas clínicas y de comunicación como parte del examen MIR.

Unidades docentes

Otra de las necesidades que detectan en su documento es el establecimiento de los estándares mínimos de calidad para acreditar las unidades docentes. Así, solicitan que se pongan los medios para que los centros asistenciales que a día de hoy no reúnen los criterios establecidos para acreditarse como unidades docentes, los cumplan en el momento de implantarse la troncalidad, y así disponer del mayor número posible de instituciones sanitarias para realizar todo o parte del período troncal.

"Proponemos que se articulen medidas que garanticen que las unidades docentes mantengan a lo largo del tiempo éstos estándares por los que fueron acreditadas y demandamos que la implantación del nuevo sistema de la troncalidad se condicione a la garantía de que todas las unidades docentes estén preparadas académica, organizativa y administrativamente para llevar a cabo el cambio", según reza en el documento.

Desde el CEEM también se considera necesaria la definición de cronogramas homogéneos que se apliquen en las unidades docentes y que contemplen las rotaciones obligatorias del período troncal por las mismas especialidades en distinto orden. Estas rotaciones serán aquellas que las Comisiones Nacionales de Tronco consideren que proporcionan una formación más integral del residente.

Enlaces relacionados: