Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

El CEEM se adhiere a la Campaña “Derecho a curar”

05/09/2012

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha comprometido a adherirse a la campaña iniciada por Médicos del Mundo y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) “Derecho a curar”, según ha explicado a través de un comunicado, al tiempo que ha anunciado que ésta y otras reformas que se están llevando a cabo en el SNS se debatirán durante su próxima Asamblea General que se celebrará del 24 al 28 de octubre

Madrid, 4 de septiembre 2012 (medicosypacientes.com)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha comprometido a adherirse a la campaña iniciada por Médicos del Mundo y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) “Derecho a curar”, según ha explicado a través de un comunicado.

Desde su punto de vista, "introducir el concepto de asegurado dentro del Sistema desvirtúa el mismo y elimina la Universalidad que siempre le ha caracterizado. Asimismo, limita la asistencia sanitaria de un colectivo como es la población inmigrante en situación irregular, no sólo atenta contra la moral y conciencia del profesional, sino que también es una medida poco segura en lo relativo a la salud pública y no está basada en ningún tipo de evidencia científico económica".

Los estudiantes de Medicina consideran que el profesional sanitario ha de atenerse, además de a la propia regulación de la profesión y al derecho sanitario, a una serie de valores y actitudes propias de su profesión, marcadas por el Código Deontológico, y que implican un importante compromiso y responsabilidad sociales.

Aludiendo al art. 5 del Código de Deontología, recuerdan que “La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico. El médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna”.

Finalmente, han informado de que durante la próxima Asamblea General del 24 al 28 de octubre, se debatirán esta y otras reformas que se están llevando a cabo en el SNS.