Domingo, 16 Junio 2019

Posicionamiento Troncalidad

El CEEM realiza un video para exponer sus razones contra el proyecto de Troncalidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha realizado un video para exponer de "una manera muy gráfica", su argumento frente al actual proyecto de Troncalidad, como modelo de formación postgraduada. Los estudiantes de Medicina se apoyan en razones basadas, principalmente, "en inseguridades de índole jurídico, retributivo y laboral" para rechazar el futuro plan formativo

28/01/2014 medicosypacientes.com

Madrid, 29 de enero 2014 (medicosypacientes.com)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha realizado un video para exponer de "una manera muy gráfica", su argumento frente al actual proyecto de Troncalidad, como modelo de formación postgraduada. Los estudiantes de Medicina se apoyan en razones basadas, principalmente, "en inseguridades de índole jurídico, retributivo y laboral" para rechazar, en estos momentos, el futuro plan formativo.

Es por ello que desde el CEEM se ha elaborado una serie de documentos, además de este video, para acercar a los estudiantes tanto información como el posicionamiento de este Consejo sobre la formación especializada de los médicos.

La falta de conformidad con el actual borrador, dado que, según el CEEM, las últimas alegaciones presentadas por los estudiantes "no fueron introducidas en el proyecto final"; la inseguridad que introduce dentro del sistema de formación especializada debido a la falta de definición de algunos aspectos del borrador; la ausencia de criterios objetivos por los que cada especialidad se ha incorporado a un tronco u otro; y la descompensación de troncos, figuran entre las razones con las que el CEEM ha argumentado, en los últimos meses, su postura ante la troncalidad.

Por otra parte, los estudiantes de Medicina se muestran convencidos de que la actual situación económica del Estado "imposibilitaría una correcta instauración del nuevo modelo de formación especializada, reviviéndose los mismos acontecimientos que en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)". "Los nuevos planes de estudio -en su opinión- aportan muchas de las competencias atribuidas al periodo troncal y podría producirse un solapamiento entre ambos periodos formativos".

Se adjunta posicionamiento del CEEM sobre Troncalidad.