Martes, 16 Enero 2018

Se celebra en la Universidad de Cantabria

El CEEM organiza el X Congreso de Educación Médica

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) organiza entre este jueves y el sábado en la Universidad de Cantabria el X Congreso de Educación Médica, donde se celebrarán más de 140 talleres repartidos en 4 sesiones, mesas redondas, una Feria de Especialidades, Asociaciones e Investigación, y una Liga de Debate con cuatro equipos que discutirán cuestiones controvertidas en este ámbito de la ciencia como es el modelo de acceso a la formación del Médico Interno Residente (MIR)

Madrid 04/10/2017 medicosypacientes.com
X Congreso de Educación Médica.

El Comité Organizador, integrado por 23 estudiantes de Medicina de la UC, cuenta con la ayuda de más 90 voluntarios, también estudiantes de Medicina y Enfermería de esta universidad.

De hecho, el Congreso de Educación Médica es uno de los eventos más significativos asociados al CEEM, ya que a través del mismo los estudiantes reivindican los déficits que perciben en su formación universitaria, a través de la asistencia a ponencias, mesas redondas y talleres de todos los ámbitos de la medicina. Es por tanto esta lucha una de las principales del Consejo, y por ello el Congreso su proyecto estrella.

La sesión de inauguración tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander e intervendrán autoridades del mundo sanitario y educativo, así como parte de la organización del evento. Asimismo, los contenidos del evento abarcan desde talleres prácticos de suturas y asistencia al parto, hasta mesas redondas dirigidas al trato del paciente con enfermedad grave o aproximación a la Atención Primaria.

Además, la ponencia inaugural contará con la presencia del oncólogo en el HUMV José Manuel López Vega, y la clausura correrá a cargo de la doctora Maite Berciano, que además de estar muy implicada en el campo de la investigación en Biología Celular del núcleo aplicada a modelos experimentales y cuadros de la neuropatología humana y el cáncer.

El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y médico cooperante, se encargará de moderar la mesa ‘¿Cómo ser médico cooparante?’, en la que participarán el Dr. Fernando de la Torre, jefe de la Oficina de Cooperación del  COM Cantabria; Higinio Ayala, cooperante en Gazza los últimos tres años; Luis Ansorena, jefe de Admisión del Hospital Sierrallana y coordinador de proyectos de Salud Pública en Iberoamérica y en Mali.; y María Cruz Reguera, secretaría general de la Consejería de Sanidad de Cantabria.