Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El CEEM insta a ejercer una política racional y coherente en la reducción de plazas MIR en función de la planificación del numerus clausus

26/07/2011

Este órgano de representación estudiantil aprovecha la ocasión para transmitir un mensaje de tranquilidad a los alumnos de Medicina, al estimar que, de reducirse el número de plazas, "es probable que el porcentaje de disminución sea similar al año anterior"

Madrid, 22 de julio 2011 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

Desde la Comisión Ejecutiva del CEEM, haciéndonos eco de la reciente petición del Consejo Nacional de Especialidades de una reducción en las plazas ofertadas para la formación especializada, hace, una vez más, un llamamiento a todos los agentes implicados y especialmente a las Administraciones autonómicas "a ejercer una política racional y coherente en la reducción de plazas de acuerdo a la planificación del numerus clausus", según lo expresado en un comunicado.

Del mismo modo, este órgano de representación estudiantil desea transmitir a los alumnos de Medicina un mensaje de tranquilidad, ya que de reducirse el número de plazas, es probable que el porcentaje de disminución sea similar al año anterior.

Las consideraciones ante estas cuestiones realizadas por el CEEM se resumen en los siguientes puntos:

-La propuesta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de Salud (CNECS) tiene todavía que ser aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

-Ya en la pasada convocatoria, se pactó por este órgano una reducción del 1,5% de las plazas con respecto al año anterior. Esta dinámica demuestra que pese a tener más de 7.000 plazas acreditadas de formación especializada, las necesidades de especialistas no son tan acuciantes como se plantearon hace unos años y se inscriben fundamentalmente a un número reducido de especialidades.

-A pesar de ello es cierto que en la pasada convocatoria, un número considerable de plazas se otorgaron en la segunda adjudicación, por lo que todavía al parecer no existe un exceso de oferta.

-Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta reducción no está afectando a las promociones que han sufrido un aumento paulatino del numerus clausus y facultades (iniciado con el curso 2008-2009), por lo que cabe esperar que esta brecha se vea aumentada en el futuro.