Miércoles, 25 Abril 2018

Conclusiones de las LXVIII Jornadas Estatales

El CEEM considera que el cierre del Hospital de la Princesa es un error y un ataque directo a la Universidad

08/11/2012


Madrid, 12 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com)

El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, después de dar la bienvenida a la casa de todos los médicos a todos los asistentes y presentar a los miembros de la mesa,  habló de la gran labor del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ( CEEM ) y mostró su satisfacción por "tener organizaciones en la profesión médica como el CEEM, que nació en esta casa y que fue acogida, no como un elemento más, sino como un elemento imprescindible de este espacio ético y democrático de responsabilidad profesional y directiva, pero también foro de pensamiento comprometido con la sociedad y la profesión médica".

Destacó especialmente el compromiso del CEEM  con el Código de Deontología, un texto renovado que según el vicesecretario de la OMC "lo han acogido como propio y lo han aplicado al ámbito del pre grado, y de la formación especializada en el postgrado, lo que me parece algo especialmente relevante".

Mostró su apoyo a los posicionamientos de los estudiantes y recordó el desastre que se produjo en los años ochenta con la "bolsa histórica" con más de 25.000 licenciados en Medicina sin trabajo, "con los problemas que ello acarreó durante décadas, es por ello que  un nuevo error de falta de planificación,  incongruencia de los números clausus y egresados al MIR, etc... no debe volver a repetirse".

Finalmente, el vicesecretario de la OMC se refirió a las recientes declaraciones del Colegio Oficial de Médicos de Madrid sobre las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad en ésta comunidad autónoma y afirmó que la actuación del colegio médico  "tenía que ser el primer paso ". Esta Comisión Permanente y la Asamblea General del Consejo de Colegios Médicos  lleva tres años alertando de las consecuencias de los recortes indiscriminados en el SNS y ofreciendo su leal colaboración para salir todos juntos de la crisis , pero son las corporaciones médicas en las diferentes comunidades, como no puede ser de otra manera,  las que tienen la primera palabra".

Federico Pérez, agradeció las palabras y la presencia del vicesecretario y el respaldo en todo momento de la OMC y a continuación, se refirió a la transformación del Hospital de La Princesa en un centro de crónicos, algo que afecta a la formación MIR porque es "una de las principales unidades docentes de una de las mejores facultades de medicina del país, es un centro referente en docencia a todos los niveles, de grado y postgrado y creemos que tenemos que tener cuidado con este, sobre todo si se extiende a otras comunidades u otros centros educativos" dijo.

A ese respecto el nuevo presidente electo del CEEM, Enric Lázaro Fontanet comentó que "la privatización de un hospital que no entre en un circuito público limita el acceso a las plazas que se puedan convocar ahí y eso afecta a los estudiantes, pero también afecta a los que están trabajando ahora".

En la rueda de prensa en la que participaron el vicesecretario de la OMC, Dr. Jerónimo Fernández Torrente, el presidente del CEEM, Enric Lázaro, el presidente saliente Federico Pérez y la nueva secretaria general del CEEM, Elena Armas, abordaron el trabajo realizado por el Consejo a través de cuatro comisiones diferentes: Educación Médica, Bioética, Residencia y Profesión y Salud Pública.

Además  de marcar las líneas de trabajo de la Asamblea hicieron un repaso de las iniciativas del CEEM y las nuevas propuestas que van a regir la estrategia de este Consejo Estatal los próximos seis meses.

Otro de los puntos fuertes destacados de esta reunión fue la lectura de a revisión de catorce posicionamientos agrupados en cuatro grandes ámbitos: Docencia y Universidad, Sistema MIR, Salud Pública y Profesión Médica y Sanidad.

Tanto Enric Lázaro como Federico Pérez hicieron hincapié en algunas cuestiones como el cupo de los extracomunitarios, la nota de corte del examen MIR, las becas o los recortes en Sanidad en las diferentes Comunidades Autónomas.

Enric Lázaro calificó como uno de los grandes problemas reducir los números clausus, un a petición ya antigua del CEEM, "si graduamos más gente de la que puede absorber el sistema MIR se está engañando primero a los estudiantes, después a la sociedad, se está invirtiendo en ellos un dinero que no va a verse recompensado en España sino en Bélgica, Reino Unido, Alemania o Francia" y recordó que el en los últimos 5 años el número de facultades de medicina en nuestro país ha aumentado en un 62%, y ya estamos en un número de 40 facultades de medicina en España.

Federico Pérez habló sobre el cupo específico de extracomunitarios puesto que consideran que a este cupo solo deben de acceder los que se hayan formado fuera, marcamos la diferencia en el título si es español o comunitario o de fuera y debido a la situación creemos que el cupo que extracomunitarios debería reducirse al 5% y no al 8% como se ha hecho.

Sobre el examen MIR mostró su rechazo sobre la última medida del Ministerio de implantar una nota de corte, para optar a plaza y tener la condición de elector,  establecida en el 30% de la media aritmética de las diez mejores calificaciones. "Esto supone un cambio de filosofía del examen, que deja de ser ordenatorio para ser evaluador y creemos que no es competencia del Ministerio de Sanidad evaluar, para el CEEM el criterio de la nota de corte no es válido" %u2013 dijo.

Respecto al posicionamiento del CEEM sobre los recortes y la sostenibilidad del SNS Federico Pérez manifestó que "al igual que al en la  defensa de la educación pública como pilar fundamental del Estado de bienestar, la sanidad pública y con acceso universal es también uno de los pilares de nuestra sociedad". Por todo ello consideran que se deben de replantear las medidas adoptadas, no sólo el ministerio si no las CCAA porque se están creando bastantes desigualdades creando así un panorama un poco incierto.

Medidas como los copagos, las privatizaciones, la apertura de hospitales con cien camas,  deberían estar basados en una correcta planificación basada en la utilidad y la evidencia. Sobre la cartera de servicios dijo que ha de mantenerse la actual y que no pueden producirse diferencias por CCAA, y respecto a la universalidad del sistema se manifestó contundente al afirmar que "el médico debe de tener el derecho, no solo el deber, de atender a todos los ciudadanos que lo precisen independientemente de su situación legal en nuestro país".

Elena Armas Jorge, secretaria general del CEEM, durante su intervención adelantó las iniciativas del Consejo marcadas en la Asamblea General. Elena explicó la aprobación de "Enseñar a aprender %u2013 Aprender a enseñar" , un estrategia que tiene como objetivo velar por la implantación del Nuevo Plan de Estudios del Grado y la adecuada formación para proporcionar intercambio de conocimientos.

También se refirió a la iniciativa en Salud Pública, para la que cuentan con un plan "que trata de dar al estudiante un papel activo en la promoción de los hábitos de salud y participar así en la prevención activa".

Se adjunta documento de Conclusiones de las LXVIII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina

Añadir nuevo comentario