Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

El cardiólogo Valentín Fuster es designado por la ministra de Sanidad para presidir el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad

06/07/2012

El cardiólogo Valentín Fuster ha sido designado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, como responsable de la lucha contra la obesidad infantil en España. Así se acordó tras una reunión conjunta, celebrada ayer miércoles en el Ministerio de Sanidad. El cardiólogo ha aceptado la presidencia del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya creación fue anunciada el pasado mes de mayo

Madrid, 5 de julio 2012 (medicosypacientes.com)

El cardiólogo Valentín Fuster ha sido designado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, como responsable de la lucha contra la obesidad infantil en España. Así se acordó tras una reunión conjunta, celebrada ayer miércoles en el Ministerio de Sanidad. El cardiólogo ha aceptado la presidencia del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, cuya creación fue anunciada el pasado mes de mayo.

Entre las funciones de este organismo cabe destacar la recopilación de información sobre los hábitos alimentarios de la población y el análisis de los datos e información sobre la publicidad de alimentos, con especial atención a la dirigida a los menores. Asimismo, Fuster será el encargado de proponer al Ministerio las iniciativas que se llevarán a cabo para luchar contra el exceso de peso en la infancia y adolescencia. Mato considera que, en asuntos como éste, que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública, es necesario dejar las políticas en manos de científicos y especialistas como Fuster.

De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), casi un 45 por ciento de los niños y niñas de entre seis y nueve años en nuestro país sufren exceso de peso. En concreto, el estudio ALADINO, elaborado sobre una muestra de 7.500 menores de esta franja de edad, revela que el 26,2 por ciento presenta sobrepeso y hasta un 18,3 por ciento padece obesidad. El mismo estudio revela que este problema afecta más a los chicos que a las chicas. Sin embargo, constata que los comportamientos que conducen a esta situación, como el sedentarismo o malos hábitos alimentarios como el de no desayunar, se dan en menores de ambos sexos.

El doctor Fuster es, en la actualidad, director general de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y compagina estas funciones con la dirección del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York. Como científico, el Dr. Fuster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de 27 universidades de prestigio. Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos le valieron en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Entre los reconocimientos a su labor cabe destacar que es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Además de su dedicación a la ciencia, se ha involucrado profundamente con su responsabilidad social como divulgador, especialmente dirigido a los jóvenes. En sus últimas intervenciones destaca la necesidad de actuar en el ámbito preventivo y, por ello, mejorar la formación en los niños y jóvenes de estilos y hábitos de conducta que eviten los factores de riesgo cardiovasculares.