Miércoles, 26 Septiembre 2018

Celebración del aniversario

El autor del primer trasplante de corazón con éxito de España abre el 120 aniversario del COM Tarragona

El prestigioso cirujano cardiovascular, Dr. Josep Maria Caralaps Riera fue el encargado de iniciar las actividades del 120 aniversario del Colegio de Médicos de Tarragona. El Salón de Plenos del consistorio acogió este acto presidido por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros

Tarragona 14/05/2018 medicosypacientes.com / COM Tarragona
Dr. Fernando Vizcarro, Josep Fèlix Ballesteros, Dr. Josep Maria Caralps y Dr. Riera.

Un centenar de personas se concentraron en el Ayuntamiento para celebrar el comienzo de un año de actividades conmemorativas organizadas por la corporación. Su presidente, el Dr. Fernando Vizcarro y el comisario del 120 aniversario, Dr. Jaume Fontanet, fueron los encargados de presentar al ponente. 

El Dr. Caralps se licenció en medicina y cirugía en el año 1965 en Barcelona y se especializó en cirugía general y cardiovascular en Estados Unidos. En el año 1974, junto al Dr. Alexandre Arís, pusieron en marcha la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Diez años más tarde, realizó el primer trasplante de corazón con éxito en personas del país. El facultativo dirigió la European Society for Heart Transplantation desde su creación –en el año 1987- hasta el 1991. Paralelamente, entre los años 1988 y 2000 también fue presidente de la Sociedad Europea de Trasplante Cardíaco. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Un año de actividades

El 12 de abril se cumplieron 120 años de la fundación del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, cuando la publicación de un Real Decreto estableció la institución definitiva de las organizaciones colegiales. El primer presidente de la corporación fue el Dr. Antoni Rabadà Martí, y los miembros de su junta eran Ramon Nolla i Martí, Pere Aguilera i Solsona, Eufemià Queralt i Anglès, Blai Andrés i Royo, Ramon Barceló i Estivill e Ignasi Carbó i Vallès.

Para conmemorar el aniversario, el Colegio ha organizado un año de actividades que se celebrarán en Tarragona y en las delegaciones de Reus y Tortosa. El objetivo es rememorar los inicios, pero también mirar hacia el futuro, analizando la evolución de la profesión. La corporación quiere hacer partícipes de esta efeméride todos los colegiados e instituciones del territorio.