Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El aprendizaje permanente y la autoevaluación, entre las propuestas del encuentro de la Fundación Educación Médica para debatir la formación de los médicos

23/09/2011

Representantes de la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Salud Pública, la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y Decanos de las Facultades de Medicina, han participado en un encuentro sobre “Responsabilidad Social de las Instituciones en la Formación y en la Competencia de los Médicos” para evaluar las responsabilidades de los diferentes agentes implicados en la formación de los médicos

Madrid, 23 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Participantes en el encuentro de Menorca
de la Sociedad Española de Educación
Médica.

La Responsabilidad Social de las instituciones responsables de la formación de los médicos y la transmisión de valores para que ejerzan de la manera más responsable su actividad, con el objetivo básico del bienestar del paciente, respetando su autonomía, ha sido el tema central de debate organizado por la Fundación Educación Médica (FEM), en la Escuela de de Salud Pública de Menorca.

Representantes de la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Salud Pública, la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y Decanos de las Facultades de Medicina, han participado en este encuentro sobre la “Responsabilidad Social de las Instituciones en la Formación y en la Competencia de los Médicos” para evaluar las responsabilidades de los diferentes agentes implicados en la formación de los médicos.

El presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendín; el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero; y el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Francisco Javier de Teresa, entre otros, han participado en este encuentro en el que se ha trabajado un documento de reflexion sobre sobre el tema de debate, que implica a administraciones sanitarias y educativas, organismos institucionales, colegios profesionales, facultades de medicina, sociedades científicas y centros sanitarios acreditados para la docencia.

Partiendo de la base de que el sistema sanitario tiene establecidos mecanismos de garantía y calidad en la formación de los médicos, la Fundación de Educación Médica ha planteado en este encuentro “quién y cómo se garantiza a la ciudadanía la adecuada formación y competencia de los médicos”, según ha explicado a Médicos y Pacientes Arcadi Gual, director de la Fundación Educación Médica y coordinador del encuentro.

A la Responsabilidad Social que incorporan los códigos deontólogicos que recogen el sistema de valores y responsabilidades de los médicos, como el recientemente aprobado por la Organización Medica Colegial en el que se recogen los deberes y derechos de los colegiados y los derechos de los pacientes, este encuentro ha aportado un documento de reflexión que recoge por parte de las coorporaciones colegiales los siguientes compromisos: Poner a disposición de las estructuras docentes de la formación de grado, especializada y continuada su conocimiento en aras de que dichas estructuras definan adecuadamente los objetivos y competencias finales. Garantizar a la ciudadanía la competencia profesional de los colegiados registrados con ejercicio. Promover entre sus colegiados la cultura de autoevaluación y aprendizaje permanete. Y disponer las actuaciones pertinentes y movilizar los recursos necesarios tanto para el reciclaje permanente de los profesionales como para los programas de ayuda.

Finalmente, el documento propone poner en todo momento el leal conocimiento de los médicos al servicio de la ciudadanía ganándose el respeto y el prestigio social y actuando como valedores de la profesión y de los buenos profesionales.

El documento pone de relieve, según ha explicado Arcadi Gual, “como el conocimiento que está en los libros, en la Universidad o en las Instituciones, sólo se convierte en conocimiento útil cuando ha sido incorporado y utilizado por las personas. El máximo valor, que hoy en plena crisis económica y de valores dispone el sistema sanitario, se encuentra en los profesionales, en los médicos, capaces de sustentar y transmitir los valores del sistema formulado en los tres principios básicos de primacía de bienestar del paciente, de autonomía del paciente y de justicia social. Si algo es ahora más relevante que nunca es disponer de médicos, de profesionales de la sanidad, capaces de ofrecer el acto médico más competente y comprometido posible. Disponer de estos médicos está en manos de todos los responsables de su formación”.