Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El 8,6% de las embarazadas españolas sufren diabetes durante el embarazo

23/10/2008

La diabetes es una de las causas más frecuentes de alteraciones médicas durante el embarazo. Causa un aumento en el tamaño del feto, circunstancia que se asocia con una mayor frecuencia de cesáreas en las gestantes diabéticas

Madrid, 23 de octubre de 2008 (Redacción)

En las dos últimas décadas, se ha podido detectar un claro incremento de los casos de diabetes gestacional, de manera especial en mujeres más jóvenes, probablemente por la mayor frecuencia de obesidad juvenil. Un estudio reciente realizado en 16 hospitales generales españoles sitúa ya en un 8,6% la cifra de prevalencia de diabetes en las mujeres embarazadas españolas, utilizando los criterios diagnósticos del Grupo Nacional de Datos sobre Diabetes. Así lo recoge el libro “Diabetes y Embarazo”, presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes, que refleja más de 30 años de experiencia en el seguimiento y control de la gestante diabética del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El Dr. D. Luis Felipe Pallardo Sánchez, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz, junto con otros especialistas en Endocrinología y Obstetricia del mismo centro hospitalario son los coordinadores del nuevo tratado médico, editado con el apoyo de Laboratorios Lilly, que supone una contribución a la enseñanza de la diabetes gestacional, una de las causas más frecuentes de alteraciones médicas durante el embarazo. Durante 27 capítulos, el manual recoge ampliamente todos los aspectos relacionados con el diagnóstico, el control metabólico y obstétrico de la gestante diabética, así como el seguimiento posparto de la madre e hijo.

“Tras las ediciones de 1984 y 1999, este nuevo tratado ofrece amplias novedades y profundiza en aspectos de especial interés hoy en día en el cuidado de la gestante diabética como son, entre otros, la detección de diabetes gestacional, las malformaciones congénitas, el uso de “bombas de infusión de insulina” o la evolución metabólica posparto”, explica el Dr. Pallardo.

Riesgo de padecer diabetes después del parto

La existencia de diabetes durante el embarazo implica la presencia de una serie de complicaciones sobre la madre y el hijo durante la gestación, siendo la más frecuente el aumento de peso del feto o macrosomía, circunstancia que se asocia con una mayor frecuencia de cesáreas en las gestantes diabéticas. Pero las complicaciones no se limitan solamente a los nueve meses de la gestación, sino que también están presentes después del parto. Así, los hijos son proclives a desarrollar diabetes y/u obesidad en la adolescencia o vida adulta y las madres tienen un alto riesgo de padecer diabetes a largo plazo.

“Todas las mujeres que han padecido diabetes gestacional forman parte de un grupo de riesgo para desarrollar posterior diabetes, fundamentalmente, diabetes tipo 2, por lo que es muy importante establecer estrategias de seguimiento posparto a largo plazo para evitar la aparición de la enfermedad o diagnosticarla precozmente”, destaca el Dr. Pallardo.