Domingo, 21 Abril 2019

XXVII Reunión Anual de la SES

El 80% de los pacientes con patologías del sueño no están diagnosticados

La Sociedad Española de Sueño (SES) inauguró su XXVII Reunión Anual, que se celebra desde ayer hasta el sábado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. El congreso científico adquiere este año una nueva dimensión por su carácter pionero, ya que por primera vez se abre a la ciudadanía para convertir a la capital vasca en “ciudad del sueño” con un congreso ciudadano que trascurrirá en paralelo al científico y en el que se esperan más de 4.500 asistentes

Madrid 11/04/2019 medicosypacientes.com
XXVII Reunión Anual de la SES.

“Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el 80% de los pacientes con patologías del sueño no están diagnosticados, por eso es tan importante concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un sueño saludable. Los ciudadanos tienen que saber que si ellos duermen mal, se duermen durante el día o tienen un sueño no reparador o con conductas anormales existen unidades de sueño a las que pueden ser derivados por los médicos de atención primaria”, afirmó el Dr. Alejandro Iranzo, presidente de la SES, durante la rueda de prensa de presentación del Congreso.

A esa vocación formativa y de concienciación del Congreso, el presidente del comité local, el Dr. Carlos Egea, añadió el objetivo de la SES de “democratizar” el acceso a la ciencia y el conocimiento: “Pensamos que la ciencia y el conocimiento son un derecho de todos, por eso hacer un congreso transparente, democrático e inclusivo para toda la ciudad es la mejor manera que hemos encontrado de reivindicar esos principios”, aseguró. 

El Congreso científico de la Sociedad Española del Sueño se divide en dos ramas: por un lado la formativa, con formaciones para para técnicos y enfermeros de sueño; y cuatro cursos de posgrado para doctores enfocados a temas como el insomnio, las apneas del sueño, los trastornos del sueño infantiles y la polisomnografía.

Por otro, las sesiones, charlas magistrales y debates para los que el evento, según el doctor Alejandro Iranzo, contará con “ponentes nacionales e internacionales de primer nivel que tratarán de forma global todos los trastornos del sueño”. Todo ello, como insistió el presidente de la SES, desde un punto de vista “multidisciplinar”, ya que la SES ampara a profesionales e investigadores de distintas especialidades como la medicina, la psicología, la biología, la enfermería y los técnicos de polisomonografía; y engloba a una pluralidad de profesionales, entre ellos neumólogos, neurofisiólogos, neurólogos, otorrinos, odontólogos o pediatras.

Entre las ponencias previstas para las tres jornadas del Congreso, Iranzo destacó la que abordará el posicionamiento de la SES respecto al cambio horario, un aspecto para el que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad pidió consejo a la SES, que aboga en base a la evidencia científica actual, por erradicar el cambio horario y mantener el horario de invierno. También otras que presentarán importantes novedades a nivel científico y médico, como la ponencia sobre somnoscopia, una nueva y sofisticada técnica diagnóstica que permite evaluar dónde está la obstrucción en la vía aérea superior de los pacientes con apneas, lo que agiliza mucho la búsqueda de un tratamiento y la solución; o la que ofrecerá la doctora Lourdes Delrosso, profesora asociada en Pediatría en la Universidad de Washington y especialista en medicina de sueño en el Hospital de niños de Seattle, sobre una nueva entidad, el Trastorno de pesadillas o Síndrome de sueño inquieto infantil.