Martes, 16 Julio 2019

Consulta CEAFA

El 53% de los familiares de personas con Alzheimer considera insuficiente la investigación realizada en esta enfermedad

 

El 53% de los familiares de pacientes con Alzheimer ha confesado que el esfuerzo que se realiza en la investigación de la enfermedad no es suficiente, según las conclusiones de la segunda edición de "Por una atención del Alzheimer centrada en la persona", realizada por CEAFA

17/09/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 18 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

La consulta "Por una atención del Alzheimer centrada en la persona", realizada en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, CEAFA, ha revelado en esta segunda edición que el 53% de las personas consultadas considera que el esfuerzo que se realiza en la investigación de la enfermedad no es suficiente.

Además el estudio evidencia que el 23% de los familiares de personas con Alzheimer demanda más servicios de ayuda a domicilio, aunque el 39% de las personas consultadas reconoce utilizar servicios a domicilio así como el ingreso en centros residenciales (38%) o en centros de día (38%). En este sentido, los servicios menos utilizados son: centro de noche (64%) y teleasistencia (44%).

La consulta ha mostrado también que tanto los profesionales como los familiares necesitarían aumentar la información acerca de derechos legales y testamento vital (50%), asociaciones de familiares donde buscar apoyo (37%) y servicios asistenciales y de soporte disponible (35%). En el caso de las asociaciones, el estudio esclarece que son más conocidas entre los profesionales y cuidadores (71%) que  entre los propios familiares (56%).

En esta edición, la consulta ha sido respondida principalmente por familiares (50%) y profesionales y cuidadores (41%).

En cuanto a instituciones

Para el 85% de los encuestados, la familia es la figura que más ayuda a las personas con demencia. Le sigue las asociaciones familiares (72%) y las empresas (72%) que ofrecen servicios en este sentido.

En relación a las instituciones públicas, las conclusiones recogen que ni las comunidades autónomas (51%) ni los ayuntamientos (54%) ofrecen el apoyo necesario para las personas con Alzheimer y otras demencias y sus familias.

Asimismo, en esta segunda edición, las tres cuartas parte de las respuestas obtenidas inciden en que estas enfermedades deberían ser pagadas por el Estado en una parte y los que puedan por renta o patrimonio, en una parte proporcional.

El 93% de los profesionales del sector y las propias familias de las personas con demencia ha destacado en este estudio que la actitud del personal es fundamental a la hora de dar cuidados más personalizados en los centros residenciales.

Además, en la consulta se hace referencia a que nueve de cada diez encuestados ve importante cuidar a las personas con demencia sin usar sujeciones físicas y con un uso racional de medicación psicótico.

Tercera edición del estudio en marcha

Se acaba de poner en marcha la tercera edición de la consulta "Por una atención del Alzheimer centrada en la persona" en la que se podrá participar completando un breve cuestionario.

Además de recoger las opiniones de mayores y familiares, en la web se puede visualizar el vídeo del Decálogo Mundial sobre la Demencia "Puedo vivir bien con demencia" donde se dan las principales claves para que las personas con demencia puedan vivir dignamente y que se les habilite una asistencia de calidad.

El objetivo es conseguir de primera mano la experiencia de cuidadores, familiares y personas con Alzheimer para así contribuir a mejorar el tratamiento de la demencia y el servicio de atención a estas personas. La consulta estará abierta hasta enero de 2014.