Sábado, 22 Septiembre 2018

Según una encuesta

El 50% de madres de bebés prematuros desconocen los riesgos asociados a estos nacimientos

13/11/2012

Madrid, 14 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Dicho estudio se presenta en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Niño prematuro y destaca que más de la mitad de las madres de prematuros no tienen información sobre la prevención de las infecciones respiratorias de su bebé. Para los expertos se trata de un hecho importante, ya que los bebés nacidos antes de tiempo presentan un mayor riesgo de empeoramiento de su salud, incluyendo complicaciones respiratorias, explican.

Esta nueva encuesta internacional, que analiza el grado de concienciación sobre los factores de riesgo de las infecciones respiratorias, revela que tan solo el 50% de las madres de bebés prematuros reconocieron que la edad gestacional de su bebé al nacer era un factor de riesgo potencial; el 41% consideraron como factor de riesgo tener hermanos que van al colegio; y solo un 26% consideraron que vivir con más de cuatro personas y/o tener visitantes en el hogar representa un factor de riesgo para el niño prematuro de padecer una infección respiratoria. Estos resultados resaltan que existe una necesidad de incrementar la concienciación entre las madres de bebés pre-término sobre los factores de riesgo respiratorios.

En este sentido, la encuesta ofrece como principales resultados que, de las madres de bebés prematuros que habían recibido información sobre este tipo de nacimientos, un 85% encontró muy útil la información relacionada con las complicaciones potenciales asociadas a estos partos. De hecho, el 62% de las madres de bebés prematuros encuestadas expresaron que les gustaría contar con más información sobre las posibles complicaciones de salud que pueden tener estos bebés nacidos antes de tiempo.

"A causa de la inmadurez de sus pulmones y del escaso desarrollo de su sistema inmune, los niños prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias, como las causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS). En este sentido, es importante que los especialistas se aseguren de que los padres son conscientes de los factores de riesgo que estos bebés tienen de padecer una infección respiratoria", asegura el doctor Xavier Carbonell-Estrany, Presidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal.

Los resultados del estudio confirman también que las infecciones respiratorias producen mayor impacto en las madres de bebés nacidos antes de tiempo en comparación con las madres de bebés nacidos a término. De este modo, de las madres cuyos bebés habían experimentado una infección respiratoria aguda durante el último año (n=158 madres de prematuros y n=70 madres de bebés a término), un 57% de madres de niños prematuros identificaron el tiempo de su estancia en el hospital como un impacto de la infección respiratoria aguda, en comparación con el 40% de madres con bebés nacidos a término.

La educación, la mejor prevención

Por último, los especialistas recuerdan el papel de educadores que tienen los médicos y enfermeras que atienden a las madres de niños prematuros en el hospital, ya que son ellos los que se encargan de enseñar a los padres las medidas que pueden ayudarles a prevenir las infecciones respiratorias de sus bebés. Así, recuerdan a las madres y padres la importancia de la práctica de sencillas medidas preventivas, tales como el lavado frecuente de las manos, evitar exponer al bebé al humo de tabaco y evitar acercar al bebé a personas que puedan estar contagiadas por un virus o que puedan padecer una infección respiratoria, explican.

 

Añadir nuevo comentario