Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El 46 por ciento de los toxicómanos que solicitan tratamiento en España es por consumo de cocaína

09/10/2009

España destaca por ser uno de los países de la Unión Europea con mayor consumo de drogas. La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha señalado que aunque España se sitúa como un país consumidor "destacado", dentro de la Unión Europea también tiene puntos fuertes como la creación de una red de tratamientos de las adiciones potentes o profesionales en "todas" las áreas

Madrid, 9 de octubre 2009 (medicosypaicentes.com)

El 46 por ciento de los toxicómanos que solicitan tratamiento en España es por consumo de cocaína, según apuntó la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

"En estos momentos la sustancia que está demandando más tratamientos es la cocaína, entorno al 46 por ciento de los nuevos tratamientos que se solicitan son por cocaína. Esto son gente que comenzó a consumir cocaína probablemente hace siete u ocho años atrás", subrayó Moya en declaraciones a los medios en la inauguración del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Toxicomanías que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

De todos modos, indicó que pasan unos años desde que el consumidor se hace adicto hasta que decide comenzar un tratamiento. Añadió que actualmente existe "una bolsa de viejos consumidores, fundamentalmente, vinculados con la heroína" y que comenzaron a consumirla hace "muchísimos" años, por lo que ahora se encuentran bajo tratamiento de metadona.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Toxicomanía (SET), Carlos Pérez de los Cobos, reconoció que el mundo de las adiciones "es muy dinámico, cambia mucho, hay muchas novedades habitualmente".

En lo que respecta al conjunto de España, afirmó que el problema del consumo de sustancias es "importante". Agregó que en el ámbito de europeo, España se sitúa como un país consumidor "destacado".

Sin embargo, aseguró que también tiene "muchos puntos fuertes" como la creación de una red de tratamientos de las adiciones potentes o profesionales en "todas" las áreas -investigación, prevención-, lo que "permite afrontar los problemas".

Respecto a si la crisis ha incrementado o descendido el consumo de drogas en España, indicó que "hay más bien una tendencia hacia la estabilización".

En este sentido, Carmen Moya apuntó que no existen datos actualmente que "apunten a mayores consumo de drogas ilegales" con la crisis. Añadió que "incluso hay personas que prescinden de los inicios de consumo por la cuantía económica que supone".

Perfil del consumidor

Por otro lado, en relación al perfil del consumidor, Moya afirmó que los usos y costumbres "cambiaron con la heroína", ya que cuando ésta dejó de tener "el papel predominante como droga especial de consumo, en los años 80, esto se fue modificando". Agregó que a ello pudo contribuir el tema del sida.

"Ya no tenemos un perfil de consumidor marginal como lo podía ser en años que estaba vinculado a la heroína. Las personas que se inician al consumo son gente integrada socialmente y esto significa en su ámbito profesional o académico, que no tiene marginalidad con la delincuencia, que tiene una percepción de riesgo posiblemente baja porque se inician en estos consumos a través del ocio, piensan que esto no le va a generar una adición", apuntilló.

Enlaces relacionados: