Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El 40 por ciento de cuidadores de personas con síndrome demencial no recibe ningún tipo de ayuda

30/03/2011

El cuidador principal de un enfermo de Alzheimer suele ser en España una mujer (superan en proporción 4:1 a los varones), hijas (60%) o cónyuge (30%) del enfermo, que actúa generalmente en solitario ya que rara es la familia en la que sus miembros trabajen realmente equitativamente “en equipo” a la hora de cuidar al enfermo

Madrid, 31 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

En España hay actualmente más de 600.000 enfermos de Alzheimer, siendo la primera entre las enfermedades neurodegenerativas, así como la primera causa de demencia en la población anciana. Además, en el 80% de los casos son las familias quienes asumen, en el propio domicilio, los cuidados de estos enfermos.

La sobrecarga del cuidador es un concepto que hace referencia a los efectos negativos que la tarea del cuidado tiene sobre la salud del cuidador, que “en un 40-75% de los casos pueden presentar patologías psicológicas relacionadas con el estrés. Además, los daños experimentados en el cuidador pueden repercutir en la capacidad de cuidar, y a su vez, en una temprana institucionalización”, asegura Manuel Martín Carrasco, director de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona, expresidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP) y coordinador del Taller, que tiene lugar el 30 de marzo de 2011, sobre herramientas para la prevención/reducción de la sobrecarga del cuidador en Alhóndiga Bilbao. Manuel Martín dirige asimismo el Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (Fundación Mª Josefa Recio), con sede en Bilbao.

En este sentido, el experto ha apuntado que “los programas de intervención psicosocial de carácter psicoeducativo están dirigidos a detectar, prevenir y reducir la sobrecarga del cuidador mediante el desarrollo de estrategias para el manejo del estrés, así como el aprendizaje de habilidades que les faciliten la tarea del cuidado y mejoren la calidad de vida del cuidador”.

“El objetivo de este Taller”, ha agregado Martín Carrasco, “es presentar un programa de intervención psicoeducativo, EDUCA-DEM, que ha sido evaluado en centros de día y de asistencia ambulatoria para pacientes con demencia”. Un objetivo adicional consiste en potenciar el papel de las Redes Asistenciales en Salud Mental en la atención a las demencias, afirma Ana Domínguez, psicóloga del Hospital Aita Menni (Arrasate-Mondragón, Gipuzkoa), e investigadora principal en el Proyecto EDUCA.

Perfil del cuidador

El cuidador principal de un enfermo de Alzheimer suele ser en España una mujer (superan en proporción 4:1 a los varones), hijas (60%) o cónyuge (30%) del enfermo, que actúa generalmente en solitario ya que rara es la familia en la que sus miembros trabajen realmente equitativamente “en equipo” a la hora de cuidar al enfermo. Este cuidador principal va asumiendo paulatinamente la mayor parte de las tareas del cuidar, hasta llegar realmente a no hacer casi otra cosa en su vida personal sino dedicarse 24 horas al día a esta labor.

Por otra parte, se estima que alrededor de un 40% de los cuidadores no reciben ayuda de ninguna otra persona, ni siquiera de familiares cercanos. Sin embargo también es cierto que tienden a rechazar el apoyo exterior aún necesitándolo mucho, a veces por sentimientos de culpa u obligación moral. El uso de recursos institucionales es muy bajo ya que sólo en el 15% de las familias existe apoyo municipal o autonómico de servicios sociales.