Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

El 30 por ciento de los casos de cáncer desaparecerían sin tabaco

09/11/2011

La Asociación Española contra el Cáncer (aecc) está presente en la XI Semana de la Ciencia con cuatro jornadas una de ellas dedicada a aclarar algunas de las causas del cáncer como es el tabaco y a desmitificar algunas ideas en torno a esta enfermedad

Madrid, 9 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)
Descripción

La Asociación Española contra el Cáncer (aecc) está presente en la XI Semana de la Ciencia, promovida por la Comunidad de Madrid, desde su Fundación Científica y desde su Junta Provincial de Madrid, con cuatro jornadas informativas, con el objeto de acercar una vez más investigación y sociedad.

En la primera de ellas, dedicada a "Qué es el cáncer, lo que nos queda por entender, y Cáncer hereditario y consejo genético", han participado los especialistas Dr. Luis Paz Ares, presidente del Comité Técnico nacional de la aecc y jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y el Dr. Pedro Pérez Segura, responsable de la Unidad de Consejo Genético del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Entre las conclusiones, cabe destacar que la erradicación de uno de los mitos sobre el cáncer que mantiene la población sobre la incidencia de la enfermedad y los antecedentes familiares. Según el OncoBarómetro de la aecc, entre los españoles predomina la creencia de que tienen mayor riesgo las personas que fuman y las que cuentan con antecedentes familiares de cáncer.

El Dr. Luis Paz-Ares, valida la primera de estas creencias al afirmar durante la jornada que “sin tabaco, desaparecerían el 30% de los casos de cáncer”. Sin embargo, el Dr. Pedro Pérez Segura desmanteló la segunda creencia, ya que “entre el 90% y el 95% de los tumores no son hereditarios”. Además, ambos especialistas coincidieron en que "ya es momento de dejar de vincular las palabras cáncer y muerte puesto que el 55 por ciento de los tumores se curan".