Lunes, 25 Junio 2018

Según SEPEAP

El 30% de los cánceres en edad infantil se deben a la leucemia

La leucemia representa el 30 por ciento de los cánceres en edad infantil, por lo que "es la neoplasia oncológica pediátrica más frecuente", según indican los expertos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

07/11/2012 medicosypacientes.com

Entre los diversos tipos de esta enfermedad, la más corriente dentro de las agudas en la linfoblástica aguda, que "comprende el 80 por ciento del total", indican. Aunque se desconoce su etiología, "existen factores genéticos, virales y ambientales que pueden estar implicados en su desarrollo", manifiestan.

No obstante, su pronóstico "ha mejorado en las últimas décadas gracias a los nuevos fármacos", lo que ha provocado un aumento de la supervivencia de los pacientes hasta situarse la tasa de curación "entre un 80 por ciento y un 90 por ciento", aseguran. Sin embargo, aún se esperan optimizaciones en este sentido con terapias que minimicen la toxicidad.

Para esta sociedad científica, en los últimos años, el tratamiento contra el cáncer plante el reto de crear "nuevas estrategias en pacientes con un elevado riesgo de recaída". Las últimas están siendo "incluir asociación de quimioterápicos con diferentes mecanismos de acción en los protocolos de quimioterapia", señalan.

Pero existe otro elemento esencial en el tratamiento de estos menores, el cual es la cirugía. "Su papel en el estadiaje tumoral es definitivo en la mayoría de los tumores sólidos", manifiestan al tiempo que reconocen que la biopsia y el grado de resección "van a condicionar la actitud terapéutica posterior en mucha ocasiones".

El tumor del Sistema Nervioso Central y el Linfoma también son comunes

Existen otros tipos de cáncer que también son comunes en los menores, como los tumores del sistema nervioso central (20% del total) y los linfomas (13%). Éstos, unidos al resto de tumores, "son la segunda causa de mortalidad a partir del primer año de vida", sólo por detrás de los accidentes.

Al respecto, desde SEPEAP exponen que "la incidencia de esta patología en menores españoles de entre 0 y 14 años es de 153 casos por millón de niños", lo que supone "un caso al año por cada 6.500 niños menores de 15 años". Con todo ello, estiman que un pediatra de Atención Primaria, con un cupo de 1.500 pacientes, "ve un nuevo caso de cáncer cada cinco años".

Por ello, sostienen que este profesional tiene un papel "fundamental" en la atención integral del niño con cáncer, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento durante las distintas fases de tratamiento". Al respecto el pediatra del Hospital Niño Jesús de Madrid y miembro de la SEPEAP, el doctor Luis Madero, afirma que la detección precoz de las neoplasias oncológicas infantiles "es complicada, ya que la enfermedad no obedece a factores de riesgo como en pacientes adultos".

Sin embargo, subraya que esta faceta puede mejorar si este sanitario adquiere conocimiento sobre estas neoplasias y si se hace "una prevención terciaria". Tras ello, y si existe sospecha, el menor "debe ser derivado al oncólogo", concluye.

Pediatría Integral digital

A través de la revista Pediatría Integral, la SEPEAP ha mostrado su concienciación con esta enfermedad y por ello, ha publicado dos números consecutivos en los que varios pediatras de la Sociedad abordan y analizan de forma exhaustiva y desde diferentes perspectivas las enfermedades oncológicas que pueden aparecer en la edad infantojuvenil.

La revista Pediatría Integral cuenta con la colaboración de pediatras que abordan mensualmente diferentes temas relacionados con la salud infantil. El principal objetivo de la revista es colaborar en la formación continuada del pediatra extrahospitalario y de AP, revisando y actualizando las diferentes materias de la pediatría.