Lunes, 4 Julio 2022

El 30º Congreso de SEMERGEN pretende ser "la voz" de la situación actual de la A.P.

17/10/2008

Durante el evento, que se celebra estos días en Valencia, se han planteado una serie de actividades en las que SEMERGEN quiere involucrar a la población general y al ciudadano, al considerarlos eje fundamental de la labor asistencial del médico de Atención Primaria

Madrid, 16 de octubre 2008 (Redacción)

Con el lema “La Atención Primaria en el siglo XXI: Ampliando Horizontes”, ha arrancado el 30º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que, según sus organizadores, “pretende expresar la situación actual en la que se encuentra la A.P. y a la vez, ampliar horizontes", quiere advertir, según se ha añadido, "que o bien se produce un cambio en el concepto y en la estructura de la Primaria o ésta termina por desaparecer ante la falta de profesionales, que huyen de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, o por una absorción de nuestra especialidad y su gestión por el hospitalocentrismo en el que estamos inmersos”, en palabras del presidente de SEMERGEN-Comunidad Valenciana y del Comité Organizador, el doctor Ramón García-Noblejas.

Por otra parte, una de las novedades más importantes del Congreso apuntada por sus organizadores es que además de unas Aulas novedosa en Neurología y en Salud Mental, en el habitual Aula Cardiovascular se revisan todas las herramientas que permiten al médico de A.P. la evaluación del riesgo cardiovascular global en los pacientes.

Desde el punto de vista profesional, también se presenta el Foro de Debate de Atención Primaria, donde un grupo de expertos nacionales y europeos, así como la Administración nacional y autonómica, y los sindicatos médicos junto con representantes de las Sociedades Científicas, “van a debatir sobre el modelo actual y la búsqueda de uno nuevo, si el actual no nos sirve o es inviable”, tal como ha apuntado el presidente del Congreso.

Además, se han diseñado una serie de actividades en las que SEMERGEN ha querido involucrar a la población general y al ciudadano, al considerarlos el eje fundamental de la labor asistencial del médico de A.P. Cabe destacar, en este sentido, una Jornada con alumnos de un colegio, en la que se va a invitar a bomberos y policía locales, para impartir talleres prácticos sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica y el uso de desfibriladores semi-automáticos, así como otras maniobras necesarias para estabilizar al accidentado y extraerlo del vehículo sin causar más daños.

Asimismo, se ha diseñado una jornada en colaboración con el Banco de Sangre, cuyo objetivo es la “concienciación de la importancia de la donación de sangre, durante la cual esperamos que un máximo de congresistas y público en general done sangre durante el transcurso de este congreso” explica el doctor García-Noblejas.

A ello se suma una marcha a pié de todos los congresistas por el viejo y a la vez moderno cauce del Turia, tras la cual se procederá a una toma de tensiones general”.

Finalmente, cabe destacar la presentación de una publicación periódica mensual, dirigida al público general, denominada “Salud Plus”, cuyo objetivo ”es fomentar la responsabilidad del propio individuo en su salud, mediante información en actividades preventivas, educación y promoción de la salud”, según ha explicado el presidente de SEMERGEN, el doctor Julio Zarco.