Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

El 20 por ciento de las enfermedades de los países industrializados pueden atribuirse a factores ambientales

27/03/2009

Existe una serie de efectos sobre la salud asociados al cambio climático que no deberían infravalorarse, según recomendaron expertos participantes en una sesión sobre salud ambiental, celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina. Incluso, como se apuntó, "el calentamiento del planeta puede provocar la entrada de enfermedades tropicales en España

Madrid, 27 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)

En la actualidad, el cambio climático es motivo de preocupación entre los profesionales sanitarios por sus efectos perjudiciales sobre la salud de la población. Para el profesor José Luis Carreras, académico de Número y catedrático de Radiología de la Universidad Complutense de Madrid.“es lógico que los profesionales sanitarios nos interesemos por un problema sobre el cual hay que empezar a adelantar posibles soluciones antes de que sea demasiado tarde”. Por su parte, el profesor Xavier Rodó, director del Institut Catalá de Ciencias del Clima, subrayó que el calentamiento del planeta puede provocar la entrada de enfermedades tropicales en España, si bien “además hay otros efectos sobre la salud asociados al cambio climático que no deberían infravalorarse: cabe por ejemplo preguntarse si el cambio climático nos traerá de modo más habitual fenómenos tales como la ola de calor de 2003”.

La salud ambiental ha sido el tema escogido para inaugurar los "Encuentros RANM con la Salud", dirigidos a medios de comunicación y organizados por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

Factores ambientales
y su riesgo sobre la salud

El 20 por ciento de las enfermedades de los países industrializados pueden atribuirse a factores ambientales y se estima que la mortalidad en menores de 14 años responde a esta causa hasta en un 36 por ciento de los casos, según datos manejados por el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, el doctor José Vicente Martín durante su intervención sobre los riesgos y efectos sobre la salud atribuibles a los factores ambientales. “Debemos tener en cuenta que los niños son muy vulnerables a las exposiciones ambientales continuas que pueden generar una enfermedad crónica que, en muchas ocasiones, se manifiesta décadas después”.

Durante la sesión también se analizaron las características de algunos de los sistemas de vigilancia más significativos entre los implantados en España, como el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo) o, dentro del control sanitario o el SIRPQ (Sistema de Intercambio Rápido de Información de Productos Químicos). “Los sistemas de vigilancia en salud ambiental –comentó el subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Carreras Vaquer- son herramientas imprescindibles en las labores de prevención, vigilancia y control sanitario de estos factores”.

Finalmente, se apuntaron posibles medidas que se pueden adoptar por parte de las empresas, lpara promover la protección del medio ambiente. “Es necesario minimizar todo lo posible los impactos medioambientales que generan las actividades empresariales y, en el caso de las compañías farmacéuticas, controlar, con ese objetivo, el ciclo de vida de los medicamentos”, afirmó la doctora Francesca Trejo, responsable de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente de Novartis Farmacéutica.