viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaEl 20% de los pacientes oncológicos modifican su tratamiento por complicaciones cardiovasculares

El 20% de los pacientes oncológicos modifican su tratamiento por complicaciones cardiovasculares

El 20% de los pacientes oncológicos tienen que modificar o suspender el tratamiento por complicaciones cardiovasculares, ya que la terapia onco-hematológica implica el riesgo de estos eventos a medio y largo plazo, según afirmaron este viernes expertos que participaron en el ‘eCardio18’, el II Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra en Madrid

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican unos 250.000 casos nuevos de cáncer al año. De ellos, dos tercios se presentan en pacientes mayores de 65 años, es decir, con una edad de riesgo cardiovascular moderado-alto.

 
La coordinadora del grupo de trabajo de cardio-oncología de la SEC, la doctora Teresa López Fernández, afirmó que “las complicaciones más frecuentes que presentan este tipo de pacientes son la insuficiencia cardiaca, las arritmias y la enfermedad coronaria precoz. Uno de cada tres pacientes desarrollará complicaciones cardiovasculares, siendo éstas más frecuentes en pacientes de más de 65 años y con factores de riesgo cardiovascular o cardiopatía previa”.
 
Además, “en esta población la prevalencia de enfermedad cardiovascular es más elevada que en la población general de la misma edad. En el caso de los supervivientes de cáncer infantil, las series más recientes registran una prevalencia de enfermedad cardiovascular significativa del 11% a los 40 años de edad”, añadió.
 
Según informó la SEC en una nota informativa, las enfermedades cardiovasculares derivadas de los tratamientos antitumorales complican no sólo el pronóstico cardiovascular, sino también el pronóstico oncológico. Por todo esto, resulta fundamental monitorizar y prevenir la toxicidad cardiovascular desde una perspectiva multidisciplinar.
 
A este respecto, la doctora López afirmó que “es necesario mejorar las estrategias de estratificación del riesgo y concienciar de la necesidad de optimizar el control de los factores de riesgo antes, durante y después de los tratamientos oncológicos, ya que no podemos gastar millones de euros en tratamientos altamente efectivos y no evitar que pierdan su efecto descuidando la salud cardiovascular”.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares