Viernes, 21 Septiembre 2018

Hoy, Día Nacional del Sarcoma

El 1 % de los cánceres son sarcomas, un tumor maligno difícil de diagnosticar

Hoy, 20 de septiembre, se conmemora el Día Nacional del Sarcoma, un tumor maligno que supone el 1 % de los cánceres y que surge en los huesos o en los tejidos blandos del organismo. Según la Organización Mundial de la Salud existen más de 150 subtipos, algo que en ocasiones provoca su difícil diagnóstico

Madrid 19/09/2017 medicosypacientes.com
Actualmente se diagnostica un sarcoma a entre 1 y 10 personas por cada 100.000. La causa que provoca la mayor parte de los sarcomas es desconocida, aunque algunos pueden estar asociados a diferentes factores de riesgo, como la radioterapia, la genética o las infecciones víricas.
 
Estos pacientes sufren riesgo de diagnóstico tardío o erróneo, ya que supone un alto coste para el sistema sanitario. Con lo que es difícil que los profesionales obtengan formación especializada en esta materia, así que el tratamiento es muy complicado.
 
El Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras  y de su Fundación, Juan Carrión incide en la importancia “de divulgar entre la población información sobre el Sarcoma y sobre sus síntomas para hacer posible un diagnóstico temprano de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.
 
FEDER reseña el trabajo que llevan a cabo la Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS) y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC) en su lucha por ayudar a las personas que conviven con Sarcoma, orientándoles a los profesionales especialistas en es este tipo de cáncer y ofreciéndoles información sobre investigación o tratamientos.
 
#1decada20mil
 
La campaña #1decada20mil visibiliza y conciencia a la sociedad sobre el Sarcoma de Tejidos Blandos (STB), tumores poco frecuentes que representan el 0,5 % de los cancerígenos y de los que existen más de 50 subtipos. Entre los más frecuentes se encuentran el sarcoma pleomórfico no diferenciado, el liposarcoma y el leiomiosarcoma.
 
La Fundación Mari Paz Jiménez Casado, la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS) y el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) han son las promotoras de esta iniciativa, que también pretende potenciar el papel de los profesionales expertos en sarcoma, incentivar su formación y buscar la implicación del conjunto la sociedad en esta causa.
 
Se puede visualizar esta campaña aquí: http://www.1decada20mil.com/