Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

El “Diccionario de términos médicos” es el primero escrito y pensado en español en los últimos 200 años

30/09/2011

Con 52.000 entradas, 30.000 sinónimos, información etimológica de 7.000 términos, 27.000 observaciones lingüísticas y técnicas, y una edición digital, permitirá unificar criterios en el mundo de habla hispana a los más de 400 millones de personas que hablan español en todo el mundo. Se trata de un diccionario para médicos pero también para periodistas y traductores, y pretende llenar el vacío de comunicación entre los profesionales médicos que hablan un mismo idioma

Madrid, 29 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha presentado el primer El “Diccionario de términos médicos”, presentado por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) es el primero de sus características escrito y pensado en español como resultado del trabajo realizado por una amplísima colaboración de académicos en los últimos cinco años.

Se trata, probablemente de la obra más ambiciosa acometida por la RANM para unificar criterios en el mundo de habla hispana. De esta forma, los más de 400 millones de personas que hablan el español en todo el mundo podrán acceder a esta obra de lexicografía médica.

Se trata de una obra de referencia en su ámbito por su carácter pionero, ya que es el primer Diccionario de este nivel que no pasa por alto términos característicos de la medicina española como dieta mediterránea, MIR, herida por asta de toro, ATS, o síndrome del aceite de colza. También es el primero en recoger las trayectorias de grandes nombres de la medicina española e hispanoamericana, y el primero que, junto a las definiciones, explicaciones etimológicas y equivalencias en inglés, introduce numerosas observaciones y recomendaciones de uso que permiten al interesado resolver múltiples dudas cuando se utilizan términos de este tipo.

La Academia de Medicina ha trabajado por conseguir un Diccionario de interés para todos: médicos, enfermeros y farmacéuticos, pero también para biólogos, químicos, estudiantes, juristas, traductores o periodistas y, en general, para cualquier persona interesada en la salud y en escribir correctamente la terminología médica.

De la magnitud de la edición impresa dan fe sus 52.000 entradas, 30.000 sinónimos, información etimológica de 7.000 términos, 27.000 observaciones lingüísticas y técnicas, y una edición digital que podrá consultarse en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. El Diccionario, editado por Editorial Médica Panamericana, se irá actualizando periódicamente.

El acto de presentación contó, entre otros, con la intervención del presidente de la RANM, Manuel Díaz-Rubio, los Académicos y miembros del equipo del Diccionario, Antonio Campos y Luis García Sancho, y el director general de la RAE, José Manuel Blecua. También se dieron cita en el acto numerosas personalidades del mundo académico, como Mayor Zaragoza, Margarita Salas, etc. y del mundo profesional.