Campaña medicina rural

Lunes, 28 Noviembre 2022

Ejercer la Medicina privada no es sinónimo de trabajar en la Sanidad privada

16/12/2010

El presidente de la OMC participó en la Jornada IDIS sobre la aportación de la Sanidad Privada a la sostenibilidad del SNS. A la hora de aportar su visión, partió de la necesidad de alejar del debate ideológico y político la discusión de cómo debe ser la colaboración entre pública y privada y, por otra parte, de distinguir lo que representa ejercer la Medicina privada de lo que es trabajar en la Sanidad privada, porque, como remarcó, hay un matiz diferenciador importante, "de ahí que lo que se espera de la Sanidad privada por parte de nuestras organizaciones es que ésta permita hacer Medicina con la autonomía e independencia que exige el ejercicio privado de la profesión”

Madrid, 16 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Mesa de profesionales en la
Jornada del IDIS.

En el transcurso de la Jornada del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), celebrada, recientemente, en Madrid, se celebró una mesa dedicada a la visión profesional y de los pacientes sobre la Sanidad Privada y su aportación a la sostenibilidad del SNS en la que participó el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, junto al presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Avelino Ferrero; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado; y el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell.

A la hora de aportar su visión, el presidente de la OMC partió de la necesidad de alejar del debate ideológico y político la discusión de cómo debe ser la colaboración entre pública y privada y, por otra parte, de distinguir lo que representa ejercer la Medicina privada de lo que es trabajar en la Sanidad privada, porque, como remarcó, hay un matiz diferenciador importante, "de ahí que lo que se espera de la Sanidad privada por parte de nuestras organizaciones es que ésta permita hacer Medicina con la autonomía e independencia que exige el ejercicio privado de la profesión”.

De cualquier forma, como recordó el doctor Rodríguez Sendín, “Medicina sólo hay una y es la que hemos edificado entre todos tanto desde el sector público como privado, la cual tiene una serie de características: científica, ética, aplicable a todo ciudadano y económicamente soportable”.

Profundizando sobre la sostenibilidad del SNS, y a partir de una serie de datos comparativos sobre su situación económica, el presidente de la OMC destaca la percepción de un estancamiento de la productividad en el ámbito sanitario, si se compara con la situación de hace 10 años. “Se sigue manteniendo, prácticamente, la misma actividad asistencial que en 1999 pero, sin embargo, se dispone de un 70 por ciento más de recursos, y, además, se sigue aludiendo al copago como panacea, sin que, hasta el momento, se haya demostrado su ventaja para compensar los problemas de equidad que genera ni que acarree un incremento de los gastos administrativos”.

No obstante, como señaló, “no todo se resuelve con una mejora de la eficiencia, sino que también se requiere la revisión de otros parámetros como el de la calidad lograda del sistema en apartados tan importantes como, por ejemplo, el de los crónicos que siguen siendo tratados en un alto porcentaje como si fueran agudos”. De cualquier forma, como añadió, “la calidad es impensable sin el liderazgo activo de los profesionales”. En este liderazgo juega un papel fundamental tanto la formación continuada como el desarrollo profesional continuo que ha de darse indistintamente en el sector público y privado. “Son las vías más adecuadas para que el médico se mantenga competente a lo largo de su vida profesional. Competencia que hay que contemplarla como un valor de mercado, y en este sentido, los que más se esfuercen deben tener un reconocimiento, a lo que ha de contribuir también el sector privado”.

Por aquí pasa parte del futuro de las organizaciones colegiales que tienen la responsabilidad de volcarse en fomentar el desarrollo profesional continuo en el sentido más amplio, tal como señaló el presidente de la OMC. Y es que como señaló, por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, “es en los momentos difíciles cuando realmente las profesiones y sus legítimos representantes han de demostrar a lo que están dispuestas”. Desde su perspectiva se necesita una mayor cualificación del personal, garantizar un continuum educativo y el desarrollo profesional continuo a través de la carrera profesional. “ No parece aceptable, y no está sucediendo en nuestro ámbito europeo que países, -indicó- que los profesionales del ámbito de la salud no garanticen que siguen siendo competentes a lo largo de su vida profesional. Se trata, por tanto, de una responsabilidad y de una obligación, dispuestos a compartir con el sector en general.

Para González Jurado, ”no se puede pasar por alto tampoco las grandes diferencias a nivel salarial que existen entre ambos sectores, lo que impide competir en el aspecto económico, ante lo cual habrá que buscar una serie de variables que hagan atractivo el trabajo sanitario en el sector privado o en las mismas condiciones que en el sector público”.

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Medicas (FACME), Avelino Ferrero, lamentó la falta de conocimiento que existe en torno a la Sanidad privada, coincidiendo con otros agentes en que no hay que distinguir entre pública o privada sino que hay que fijarse en “la buena Sanidad”, así como en el reto que los enfermos crónicos plantean al sistema sanitario.

Exenciones fiscales para
agilizar listas de espera

El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, insta a que se contemple dar exenciones fiscales para que las clases medias puedan contratar seguros privados. “Estas exenciones fiscales pueden servir realmente para movilizar las listas de espera y proteger realmente a los que necesitan asistencia sanitaria”, según sus palabras.

Desde su punto de vista y en términos de efectividad, en la privada se debería permitir el manejar indicadores fiables de procesos y de resultados clínicos. “Debemos favorecer una cultura de la evaluación y un compromiso con la excelencia en el proceso de resultados”.
Desde la vertiente de la eficiencia considera que no hay que caer en la trampa de reducir el coste, y hay que favorecer el estudio de dicha eficiencias, a través de una Agencia Externa que estudie ineficiencias del sistema, tales como la duplicidad de pruebas, de tratamientos, etc.

Nuevas oportunidades

Descripción de la imagen

Clausura a cargo del doctor
Martínez Olmos.

La clausura de la Jornada corrió a cargo del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien constató como realidad palpable que el sistema sanitario tiene posibilidades de colaboración con el sector privado, y con expectativas de desarrollo futuro en el entorno de la Unión Europea, “que nos aporta la posibilidad de una movilidad de pacientes, reconocida por una directiva europea, que conlleva, además, que los ciudadanos podamos beneficiarnos de la oferta de servicios que en cada uno de los países de la Unión Europea se producen. Y se trata de una oportunidad que se brinda tanto a los servicios públicos como a los privados”.

Como recordó, en el ámbito de la Unión Europea se está ultimando la directiva europea para la atención sanitaria transfronteriza que va a abrir una oportunidad importante de oferta de servicios de nuestro país al resto de ciudadanos europeos, basada, fundamentalmente, en la calidad asistencial que, en la actualidad, es innegable.

Por otra parte, aboga por ganar la batalla de la innovación “que nos aportará nuevas posibilidades de respuesta a los problemas de salud, por tanto, una de las variables del éxito de nuestra sanidad está en incorporar esa innovación, hacerla con la rapidez necesaria sobre todo cuando produzca mejoras relevantes para la salud de los ciudadanos, y con la eficiencia precisa y adecuada con el coste adecuado”.
Finalmente, desde su punto de vista, los profesionales y sus organizaciones tienen un papel relevante, sobre todo, en la definición de las competencias profesionales que mejor se adecuen a la respuesta que requiere una sociedad en evolución hacia el envejecimiento y las enfermedades crónicas.

Galería de imágenes

Descripción de la imagen

Los doctores Rodríguez Sendín,
Amaya y Ferrero.

Descripción de la imagen

Rodríguez Sendín, con Ana Pastor
y Máximo González Jurado.

Descripción de la imagen

Los representantes sanitarios
junto al ex ministro García Vargas.