Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Editan una guía para el “Manejo antimicrobiano de la agudización de la EPOC en Urgencias”

27/01/2009

Las exacerbaciones de la EPOC pueden suponer, en momentos puntuales, hasta un 35-50% de todas las demandas de asistencia en urgencias. A través de esta guía se dan unas pautas muy precisas para ayudar a los urgenciólogos en el manejo de este problema

Barcelona, 28 de enero 2009 (medicosypacientes.com)

Las agudizaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) constituyen una de las principales causas de visita a los servicios de urgencia, visitas que aumentan considerablemente en los meses de otoño/invierno dado el marcado carácter - estacional de estas exacerbaciones. La incidencia varía en función del grado de afectación de los pacientes, situándose la cifra media entre 1,5 y 2 exacerbaciones por pacientes y año. Esta cifra puede llegar a más de 4 episodios anuales en pacientes con obstrucción respiratoria grave. Cerca del 75% de los casos de agudizaciones de la bronquitis crónica se producen debido a una infección del tracto respiratorio inferior y precisan tratamiento antibiótico.

En este contexto, el Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (INFURG-SEMES), cuyo coordinador es el Dr. Agustín Julián, ha elaborado una “Guía de Manejo Antimicrobiano de la Agudización de la EPOC en Urgencias”. Como ha explicado el Dr. Julián “llegamos a la conclusión de que debíamos crear un documento específico para urgencias sobre manejo de las exacerbaciones de la EPOC, dado que éste es un servicio con unas características determinadas en el que hay que tomar todas la decisiones con mucha inmediatez, y hemos comprobado que hay gran variabilidad entre los distintos hospitales en el manejo de este problema”.

En este sentido comenta que “la prevalencia de la EPOC es muy alta todos los años en España. Las agudizaciones de esta enfermedad suponen en torno al 1 ó 2% de todas las demandas de asistencia en los servicios de urgencia. Pero en épocas de epidemia vírica como la que vivimos actualmente, y en general en otoño/invierno, e incluso en algunos meses primaverales, esta patología representa en muchos hospitales en torno al 10% de las demandas de asistencia en urgencias. Y en algunos lugares o días concretos en los que la tasa de epidemia vírica se dispara, las agudizaciones de la EPOC pueden suponer hasta un 35-50% de todas las consultas en urgencias. Por tanto, es necesario disponer de una guía con unas recomendaciones claras sobre el modo de actuación en estos casos, y así evitar situaciones de saturación y caos en este servicio”.

El documento, que está siendo distribuido por Bayer Schering Pharma a los servicios de urgencia de todos los hospitales, da unas pautas muy precisas para ayudar a los urgenciólogos en la clasificación de la gravedad de la EPOC, criterios de evaluación hospitalaria, clasificación de los pacientes con EPOC, pautas sobre la indicación de tratamiento antibiótico, y pautas sobre tratamiento en función de los microorganismos más probables.

Pero además, como señala la guía, en la elección del tratamiento se debe tener en cuenta que existe una alta tasa de fracaso terapéutico en las agudizaciones tratadas ambulatoriamente, que puede llegar a ser del 25% de los casos. Los pacientes mayores de 65 años, o aquellos que presentan comorbilidad tienen más riesgo de fracaso terapéutico.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes, con una incidencia que oscila entre el 3 y el 12% de la población mayor de 40 años en los países occidentales y que puede ascender hasta el 20% en los varones mayores de 65 años. Durante el curso crónico de esta enfermedad acontecen episodios de agudización que se manifiestan con un incremento de la sintomatología habitual, que puede acompañarse de expectoración purulenta e incluso fiebre.

Más información: