Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades

'E. coli' es la bacteria resistente a los antibióticos más común en la Unión Europea

El 'E. coli' es la bacteria resistente a los antibióticos más común en la Unión Europea, según un informe publicado este lunes por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés)

Madrid 26/07/2022 medicosypacientes.com/ E.P.
Se trata de una bacteria que se transmite principalmente por el consumo de alimentos contaminados, como productos de carne picada cruda o poco cocida, leche cruda, y hortalizas y semillas germinadas crudas contaminadas
 
Tras esta bacteria, le siguen, en cuanto a su presencia en Europa como bacterias resistentes a los antibióticos, la 'S. aureus' (21,9%), 'K. pneumoniae' (11,9%), 'E. faecalis' (8,4%), 'P. aeruginosa' (6,2%), 'E faecium' (5,5%), 'S. pneumoniae' (2,6%) y especies de 'Acinetobacter' (2,3%).
 
Veintinueve países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) informaron datos de 2020 a la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (EARS-Net). Además, 28 países informaron datos para las ocho especies bacterianas bajo vigilancia de EARS-Net ('Escherichia coli', 'Klebsiella pneumoniae', 'Pseudomonas aeruginosa', especies de 'Acinetobacter', 'Streptococcus pneumoniae', 'Staphylococcus aureus', 'Enterococcus faecalis' y 'Enterococcus faecium'), mientras que un país informó datos para todos especies bacterianas excepto 'S. pneumoniae'.
 
En 2020, el número total de aislamientos notificados a nivel de la UE/EEE aumentó en comparación con 2019 para todas las especies bacterianas excepto 'S. pneumoniae'. Estos aumentos no siempre se observaron a nivel de país. Para 'S. pneumoniae', por otro lado, hubo una gran disminución en el número total de aislamientos a nivel de la UE/EEE entre 2019 y 2020 (44,3%; de 15.608 en 2019 a 8.689 en 2020) y disminuciones igualmente grandes del 20 por ciento o más en todos los países menos uno.
 
La situación de la resistencia antimicrobiana informada por los países de la UE/EEE a EARS-Net para 2020 varió ampliamente según la especie bacteriana, el grupo antimicrobiano y la región geográfica. En general, para la UE/EEE (excepto el Reino Unido), la mayoría de las combinaciones de especies bacterianas y antimicrobianos en este informe mostraron una tendencia significativamente decreciente o ninguna tendencia significativa en el porcentaje de resistencias antimicrobianas en la población durante 2016-2020.
 
Las excepciones a esto fueron la resistencia a los carbapenémicos en 'E. coli' y 'K. pneumoniae', y la resistencia a la vancomicina en 'E. faecium', para las cuales hubo un aumento significativo durante este período. En 2020, más de la mitad de los aislamientos de 'E. coli' notificados a EARS-Net y más de un tercio de los aislamientos de 'K. pneumoniae' eran resistentes a al menos un grupo de antimicrobianos bajo vigilancia, y la resistencia combinada a varios grupos de antimicrobianos era frecuente.
 
Entre los grupos de antimicrobianos monitoreados para ambas especies, los porcentajes de resistencia antimicrobiana fueron generalmente más altos en 'K. pneumoniae' que en 'E. coli'. La resistencia a los carbapenémicos siguió siendo rara en 'E. coli', pero casi una cuarta parte de los países de la UE/EEE notificaron porcentajes de resistencia a los carbapenémicos superiores al 10 por ciento en 'K. pneumoniae'.
 
La resistencia a carbapenémicos también fue común en 'P. aeruginosa' y 'Acinetobacter spp.', y en mayor porcentaje que en 'K. pneumoniae'. Para 'S. aureus', se informó una disminución en el porcentaje de aislamientos de MRSA durante 2016-2020. No obstante, MRSA sigue siendo un patógeno importante en la UE/EEE, con niveles que siguen siendo altos en varios países y una resistencia combinada a otro grupo antimicrobiano común. También se observó una tendencia decreciente durante 2016-2020 para el porcentaje de resistencia a macrólidos en 'S. pneumoniae'.
 
Un acontecimiento de especial preocupación fue la tendencia creciente en el porcentaje medio ponderado por la población de cepas de 'E. faecium' resistentes a la vancomicina en la UE/EEE (excluido el Reino Unido), que aumentó del 11,6 por ciento en 2016 al 16,8 por ciento en 2020.