Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Dres. Repullo y Oteo: “Hay que revitalizar la formación en administración y gestión sanitaria”

10/10/2012

Los doctores José R. Repullo y Luis Ángel Oteo Ochoa, coordinadores académicos del Máster en Administración Sanitaria de la ENS, explican en esta entrevista la adaptación que se está llevando a cabo en la Escuela Nacional de Sanidad y en su oferta formativa para sobrevivir a la actual crisis. Un momento que, en su opinión, hay que aprovechar para "revitalizar la formación en administración y gestión sanitaria"

Madrid, 9 de octubre 2012 (medicosypacientes.com)

-¿Cómo está en estos momentos la oferta docente de la Escuela Nacional de Sanidad?

-En momentos de crisis hemos decidido hacer mudanza. La Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III ha lanzado una oferta docente de amplio alcance para la formación en administración y gestión sanitaria. El ya clásico Máster en Administración Sanitaria (10 ediciones desde 1993) se revitaliza con una colección de más de 140 textos didácticos escritos por autores de reconocido prestigio, que viene a sustituir los ocho libros de la colección “manuales de dirección médica y gestión clínica” utilizados hasta ahora.

-¿Se han contemplado importantes cambios en esta actividad formativa?

-El cambio es profundo: la formación a distancia se apoya con nuevos instrumentos en línea; hay tutorías donde el alumno puede ver y dialogar con el profesor; hay foros de debate mensuales; y hay canales fluidos para relación con los profesores y entre los alumnos. Junto con esto, cada dos meses tenemos una sesión presencial de dos días y medio, para complementar y reforzar el proceso de aprendizaje, aplicando conocimientos, adquiriendo habilidades y creando una auténtica comunidad de aprendizaje. Finalmente, hemos conseguido con el apoyo activo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que el curso sea verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y se reconozca como post-grado oficial en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, el nombre pasa a ser Máster Universitario en Administración Sanitaria (MuAS), curso de 60 créditos europeos (ECTS) titulado por la UNED y avalado por el Convenio entre el Instituto de Salud Carlos III y la UNED.

-¿Cómo está orientada, en este caso, la docencia?

-La apuesta por mejorar en la profesionalización de los directivos sanitarios no quiere quedarse sólo en las aulas presenciales o virtuales de los alumnos. Los textos didácticos estarán en abierto en la gran biblioteca virtual de la UNED (http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?community_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad); los foros de debate se harán también en un espacio abierto a antiguos alumnos y amigos de la ENS, al que llamamos ALDEA ENS  (www.escuelanacionaldesanidad.es). Una docencia abierta, socialmente responsable y orientada a la mejora de la gestión sanitaria.  Esta misma apuesta de cambio y mejora se desarrolla en paralelo con el Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica, que también es un curso ya veterano con nueve ediciones desde 2004, y en el cual se han formado centenares de facultativos y otros profesionales sanitarios en el ámbito de la gestión de unidades asistenciales.

-La ENS ha ido actualizando, a lo largo de los años su campo tradicional de conocimientos y ampliando su ámbito de competencia,…

-La ENS es una institución que nace en 1924 para desarrollar el conocimiento de la Salud Pública, a través del “Oficial Sanitario” que luego daría lugar al Máster en Salud Pública; es en la actualidad la institución más veterana de la sanidad española. A lo largo de su historia ha ido actualizando su campo tradicional de conocimientos hacia la moderna epidemiología, protección y promoción de la salud, y prevención de la enfermedad. Y también ha ido ensanchando su ámbito de competencia: a finales de los años 80 se incorpora la Escuela de Gerencia Hospitalaria, lo que da lugar a una renovación de la formación en gestión (Programa de Dirección en Instituciones Sanitarias -PDIS-  y posteriormente el Máster en Administración Sanitaria). En los años 90 se abre a la formación en Salud Internacional, Epidemiología Aplicada de Campo, y Gestión Clínica; y a finales del 2000 inicia el desarrollo de formación en dirección y gestión de la investigación. La ENS no sólo quiere ser la más veterana, sino también la pionera en asumir desafíos de formación y gestión del conocimiento.

-¿Cómo describirían el compromiso del personal docente de esta institución?

-Todos los que trabajamos en la ENS e impulsamos cada mañana los programas académicos tenemos un gran compromiso con el Sistema Nacional de Salud, con la ética y con la excelencia. Al no ser una institución comercial, creemos que nuestra misión debe ser más amplia y nuestro conocimiento debe abrirse ampliamente al mundo profesional y científico de la salud pública y la administración y gestión sanitaria.

-Cómo afecta la crisis económica a la ENS a la hora de emprender proyectos como los expuestos en esta entrevista?

-La revitalización que ahora iniciamos, se ha hecho en condiciones adversas de recursos; nuestro país no es muy generoso con la creación de estructuras de conocimiento para la Salud Pública y la Administración Sanitaria; pero es inmensamente rico en la disposición de académicos y profesionales que son capaces de aportar su talento, experiencia y tiempo a los encargos que les hacemos; sin escatimar esfuerzos y sin pedir nada a cambio. Y lo hacen porque saben que la ENS no es una organización cualquiera; saben que es el recurso esencial donde se generan, maduran, modulan y difunden ideas y conocimientos; saben que es un lugar tolerante y amable, refugio del pensamiento libre en tiempos sectarios y de malos modos; saben que es su casa, la casa de todos.