Sábado, 14 Diciembre 2019

Cooperante Fundación Cirujanos en Acción

Dra. Teresa Butrón "La formación es esencial porque permite que el personal autóctono pueda seguir operando pacientes"

La cirujana Teresa Butrón, patrona de la Fundación Cirujanos en Acción, habla en una entrevista para Médicos y Pacientes sobre su experiencia como médico cooperante en diferentes países del mundo, la labor que llevan a cabo desde su organización, sus próximas acciones y destaca especialmente la importancia de la formación "porque permite que el personal autóctono pueda seguir operando pacientes"

25/10/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 28 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

A lo largo de la entrevista la Dra. Butrón aborda cuestiones como la preparación de un cirujano antes de viajar a terreno, la dificultad burocrática para poder operar en los distintos países y describe detalladamente el proceso que lleva a cabo un cirujano cooperante antes de desarrollar campañas como las que han realizado en Mongolia y Ecuador, así como la situación socio sanitaria de esos países.

Además, destaca la colaboración que mantienen con la entidad no gubernamental británica Operation Hernia Foundation y muestra su interés por conocer mejor la labor de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC con quién mantendrá en breve una reunión informativa.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear la Fundación Cirujanos en Acción?

Cirujanos en Acción es una fundación española independiente de carácter humanitario sin ánimo de lucro que surge tras varias experiencias de colaboración en campañas de Operation Hernia Foundation (www.operationhernia.org.uk). Estas campañas consistieron en ir a operar patología de pared abdominal (hernias, eventraciones, etc.) por periodos de una o dos semanas en Nigeria y Ecuador. Tras estas experiencias, en 2011, un grupo de siete cirujanos y dos anestesistas deciden crear su propia fundación para realizar proyectos quirúrgicos en países emergentes y en vías de desarrollo.

La Fundación Cirujanos en Acción (www.cirujanosenaccion.com, www.surgeonsinaction.com) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro constituida en Madrid, España, e inscrita en el Ministerio de Sanidad de España bajo control del protectorado de dicho ministerio. Nosotros queremos ser mas ambiciosos y queremos ampliar la patología que operamos.

Operation Hernia opera patología de la pared abdominal porque no requiere mucho seguimiento y hay pocas complicaciones. Nosotros queremos operar además otro tipo de patología pero para ello es necesario tener un sitio donde podamos tener más continuidad. Nuestra fundación quiere llevar a cabo dos tipos de proyectos:

1) Labor continuada en una región de un país que nos permita llevar a cabo más intervenciones.

2) Misiones en diferentes países para intervenir cirugía de pared... y hacer formación al personal de la zona.

Hasta el momento este año han realizado dos acciones, una en Ecuador y otra en Mongolia ¿Cuáles son las grandes diferencias a la hora de operar en ambos países? ¿Qué balance hace de ambas campañas?

Las dos misiones las llevamos a cabo diferentes patronos de la fundación, en la de Ecuador estuvieron cinco cirujanos (Jesús Torres, Jesús Garijo, M Antonia Vaquero (patronos) y J Mª Jover y J Manuel Ratia (voluntarios) y como anestesista otro patrono Miguel Lopez Vizcayno. Yo estuve en la misión de Mongolia.  La misión de junio en Ecuador fue una misión de nuestra fundación únicamente y la misión en Mongolia fue en colaboración con Operation Hernia.

En la misión de Ecuador todo el trabajo lo realizaron las personas que fueron allí, con anestesista propio. En Mongolia fuimos a hospitales estatales y los anestesistas eran del hospital, en las operaciones estuvo personal de los hospitales para aprender alguna de las técnicas que hicimos. Fuimos a 3 hospitales en total, uno en una pequeña ciudad a 650 Km de Ulaan Baatar y 2 en la capital Ullan Baatar: hospital de la prisión y uno de los hospitales de la capital. En ellos hicimos un total de 75 operaciones, con 20 niños entre ellos. Además dimos varias clases al personal del hospital sobre hernias estranguladas, eventraciones, tipo de mallas a utilizar. Vinieron cirujanos de otros hospitales de la zona. Así que hicimos labor asistencial y de formación del personal. A pesar de tener diferente idioma y solo alguno de ellos saber inglés, fue suficiente porque estaban ávidos de aprender, y traducían todo lo que decíamos. Mucha hospitalidad. Este era el tercer año que se hacia pero con fundación Cirujanos en Acción en colaboración con Operation Hernia, fue la primera vez.

La misión de Ecuador fue muy productiva ya que se operaron 112 pacientes entre un hospital y una unidad móvil. No se tiene la dificultad del idioma y eso es una gran ventaja. Además ya se estuvo en esa zona desde el año 2010 y eso hace que la misión vaya bien.

Siempre tienen a los pacientes seleccionados. Ambas misiones han dado resultados positivos, en ambas se operaron pacientes con pocos recursos. En la de Mongolia se acompañó de más formación al personal pero se operaron menos pacientes. Los hospitales en Mongolia son antiguos hospitales rusos con un buen equipamiento en quirófano. También los hospitales de Ecuador han permitido hacer intervenciones con anestesia general.

¿Cómo se prepara un cirujano antes de ir a terreno a participar en este tipo de proyectos?

Primero y fundamental es enterarse de que vacunaciones y precauciones hay que tener para ir al país correspondiente, así que hay que ir al Servicio de Medicina Preventiva, comunicarlo y ponerse las vacunas correspondientes.

Hay que buscar material médico para llevar a la misión, eso lo hacen todos los miembros del equipo, a través de sus hospitales y durante todo el año se recogen restos de mallas que se esterilizan (nosotros las preparamos...), suturas próximas a caducidad, se ponen en contacto con las compañías que a veces nos dan muestras, etc. También recogemos juguetes para los niños.

Vemos que tenemos que llevar en nuestro equipaje de mano personal según al país al que se vaya: mosquitera, repelentes de mosquito, chancletas, sábana saco de seda, foco de luz en la cabeza (a veces no hay buena luz en los quirófanos donde operamos). Todo esto es esencial ya que al llegar no se puede perder tiempo.

Cada persona tiene que llevar el material médico que le toque, todos lo llevamos en bolsas de esparto plastificadas porque no pesan y las llenamos con 23Kg de peso máximo : lo llevamos pesado. En el aeropuerto lo plastificamos y le ponemos pegadas cruces rojas, y todos llevamos lo personal en maleta de cabina. Así se puede llevar más material.

Además tenemos que pedir permiso en nuestros hospitales o lugares de trabajo. Muchas veces utilizamos los días de nuestras vacaciones. En algunas ocasiones el hospital nos da algún día cuando se solicita de forma conjunta como formación de personal y labor humanitaria.

Todos tienen que saber trabajar en equipo durante muchas horas seguidas y estar dispuestos a hacer de todo: desde colocar material, limpiar, etc. y operar!

¿En qué consiste su acuerdo con Operation Hernia Foundation?

El acuerdo es de colaboración con personal y material en alguna de las misiones que ellos llevan a cabo. Esa fundación tiene mas misiones en muchos más países y nosotros podemos enviar un equipo completo que lleva a cabo la misión en un país y hospital que ya han abierto ellos en una ocasión anterior. En otras ocasiones completamos equipos, eso es muy útil en países de habla hispana ya que esa organización es inglesa y muchos voluntarios son de habla inglesa, alemán...y no saben español. Se facilita la misión.

Ustedes forman también a los médicos y cirujanos de los países a los que viajan ¿de qué hay más necesidad en los países receptores de ayuda, de formación o de medios para llevar a cabo operaciones?

Depende del país, en uno es mas necesario medios y en otros formación, pero pensamos que es esencial la formación ya que permite que luego el personal autóctono pueda seguir operando a los pacientes. En África hay escasez de personal ya que emigra a otros países y hay mucha población sin recursos sanitarios, no se puede operar una patología común: hernias y hay mucha mortalidad por ello y problemas sociales porque no pueden trabajar los pacientes con grandes hernias. En Latinoamérica hay cirujanos pero los hospitales estatales son escasos todavía, los pacientes a veces piden créditos para poderse operar en las clínicas privadas. En Asia hay mucha población y los recursos sanitarios en muchas regiones son escasos. Operation Hernia introdujo la utilización de mosquiteras indias como mallas para reparar la pared abdominal, nosotros también lo hemos empezado a hacer. Las mallas comerciales son caras y las mosquiteras indias cuestan 10 céntimos, así se puede operar esta patología como se hace en los países desarrollados.

Nuestra fundación también es partidaria de hacer una labor continuada en un país con poco desarrollo sanitario y poder contribuir a que se vaya aumentando. Todavía no hemos seleccionado una región concreta para llevar a cabo este tipo de proyecto, nuestra fundación lleva poco tiempo y estamos en fase de búsqueda de un lugar donde llevar a cabo una labor continuada. De esta forma la fundación llevaría a cabo 2 tipos de proyectos: 1.los que vamos haciendo hasta ahora, y 2. en una región concreta con pocos recursos sanitarios conseguir una labor continuada al principio y en futuro a medio plazo atraer a personal sanitario de ese país para que continuara la labor de forma permanente.

¿Cómo detectan las necesidades de la población a la que tratan?, ¿cuál es el protocolo de actuación?

Por ahora estamos operando cirugía de la pared abdominal que es muy frecuente en todos los países, como dije antes las hernias son causa de grandes problemas sociales si no se operan ya que impiden a las personas realizar su trabajo y son causa de muerte por estrangulación. Ésta patología es fácil de seleccionar por el personal local que nos tiene que tener preparados a los pacientes para que la misión cumpla los objetivos planteados.

Además en África hay otro tipo de patología que ocasiona lacras y son las fistulas anales...muy frecuentes en mujeres tras los partos. En Latinoamérica son endémicas las colelitiasis pero en muchos lugares no hay equipos para hacerlas via laparoscópica y se tendrían que hacer via abierta, lo que requiere un tiempo de hospitalización y en muchos hospitales no es posible.  Para que podamos ampliar el tipo de operaciones, necesitamos ayuda del personal local ya que estas operaciones pueden requerir un mayor seguimiento. Siempre hay que valorar con que personal local se cuenta para que hagan la selección de los pacientes y el posterior seguimiento.

Protocolo de actuación: prima siempre patologías que sean fáciles de localizar y que no precisen de un seguimiento largo, además que con la operación se obtenga un gran beneficio para el paciente y su familia. Las operaciones de la pared abdominal cumplen todos esos requisitos y es por ello que son las que mas se hacen. Nuestra intención, como ya dije, es ampliar la patología que tratemos.

¿Qué les lleva a actuar en unas regiones frente a otras?

Por ahora hemos ido a lugares en los que ya se habían llevado a cabo algún tipo de misión, son todas con pocos recursos sanitarios y donde hay gran cantidad de población de escasos o nulos recursos que de otra forma no serían operados. A medida que se va conociendo nuestra fundación, estamos siendo invitados para ampliar los países a los que vamos. Por ahora queremos que uno o más de los patronos formen parte de las misiones que están compuestas por nosotros y los voluntarios de la fundación.

¿Qué apoyo reciben por parte de las instituciones de esos países?

Eso ha sido variable dependiendo del país. En general vamos con visado de turista y para introducir el material nos han ayudado en alguna ocasión. En todos estos países hay diferente normativa. Nos ayudan para obtener los permisos para poder operar, nosotros enviamos nuestros CV y titulación para que a través del personal local que selecciona los pacientes, tengamos los permisos. Todo esto conlleva un trabajo enorme y muchos emails, que pueden llegar a ser entre 200-300 para cada misión: coordinación entre el equipo, con el personal local, agencia de viajes, obtención de visados, permisos, etc.

¿Qué próximos proyectos tienen en mente? ¿Cómo pueden los profesionales sanitarios y la gente en general colaborar con la Fundación?

El proyecto más cercano en el tiempo es en Camerún el próximo mes de diciembre como misión de exploración de un hospital construido por un grupo de médicos de Burgos y que lleva 11 años de andadura, hicieron dos quirófanos y quieren que vayan diferentes equipos quirúrgicos para dar continuidad a su labor. También nos han solicitado que llevemos a cabo misiones en Haiti y en Paraguay, todo a través de médicos locales de esos dos países para regiones con escasos recursos. Y tenemos un hospital en la India, en Pune, que está abierto para que vayamos en 2014. Seguiremos nuestra colaboración con Operation Hernia que ya tiene en su web las misiones para el año que viene y requiere de equipos completos en algunas.

La colaboración con nuestra fundación se puede hacer de dos maneras: como voluntarios dispuestos a participar en alguna misión y como donantes/socios contribuyendo con dinero que nos ayuda a sufragar los gastos de las misiones.

Por ahora los voluntarios se pagan viaje, manutención y estancia. Esperamos que en el futuro la fundación pueda ayudar económicamente a los voluntarios. Por ahora, nosotros patronos y los voluntarios aportamos eso en cada misión que hacemos. Necesitaríamos de más socios o donantes para poder alcanzar ese fin.

¿Conoce el Registro Nacional de Médicos Voluntarios y Cooperantes de la FRCOMS? En caso afirmativo ¿Por qué cree que debe de estar apuntado un médico en este registro, qué aporta?

Lo conocimos de forma casual al enterarnos de la existencia de esa fundación y nos pareció interesante. Nos pusimos en contacto con la secretaria técnica y estamos pendientes de una reunión para que podamos conocer las ventajas concretas de estar apuntados en el registro.