Viernes, 19 Octubre 2018

Responsable Cooperación Internacional Galicia

Dra. Rosa Arroyo: "El Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios nos facilita nuestra labor en terreno"

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) cuenta ya con cerca de 1.000 inscritos en su Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios, una herramienta "fundamental" para la Dra. Rosa Arroyo, médico cooperante y responsable de Cooperación Internacional del Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de Galicia, que "facilita nuestra labor en terreno y sirve para conocer nuestras necesidades cuando salimos de campaña"

Madrid 10/01/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Dra. Rosa Arroyo, médico cooperante y responsable de Cooperación Internacional del Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de Galicia
El Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI es una herramienta que supone un punto de encuentro entre las organizaciones de desarrollo, ONG, que necesitan profesionales médicos especializados para sus programas en países empobrecidos y a los médicos que desean realizar proyectos de cooperación.
"El Registro es una herramienta fundamental para conocer las necesidades que tenemos cuando salimos de campaña a un proyecto de cooperación y en base a ello darnos apoyo los unos a los otros", asegura la Dra. Arroyo.
 
Con cerca de 1.000 inscritos este Registro fue creado por la OMC y FCOMCI con la intención de conocer la realidad de los profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación internacional, detectar sus necesidades y avanzar en programas y prestaciones que les den respuesta, así como establecer una herramienta de trabajo entre el profesional médico y las organizaciones e instituciones.
 
"Se tarda muy poco tiempo en inscribirse y es muy importante para todos nosotros porque nos pone en contacto con otros profesionales y nos facilita nuestra labor en terreno", señala la Dra. Rosa Arroyo.
 
A la hora de inscribirse el profesional médico podrá destacar su ámbito de especialidad, informar de su disponibilidad para acceder a programas internacionales, actualizar su formación y experiencia laboral, así como acceder a oportunidades profesionales y de voluntariado en organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, centros sanitarios e instituciones del ámbito de la salud global, la cooperación internacional para el desarrollo, la intervención en emergencias y la acción humanitaria. Asimismo, posibilita al profesional médico acceder a su perfil en cualquier momento para modificar, actualizar, mejorar y adaptar la información del mismo en relación a sus competencias profesionales y académicas. 
 
"Es fundamental difundirlo entre colaboradores, compañeros y colegas de profesión para que accedan y se inscriban a través de la FCOMCI y de sus oficinas de cooperación de los Colegios de Médicos", manifiesta la Dra. Arroyo.
 
Tras ser conscientes de que no existía un censo oficial de profesionales médicos cooperantes y/o voluntarios en activo, que visibilizase a aquellas personas que están desarrollando su labor en proyectos de cooperación y/o actuaciones de emergencia en los países empobrecidos; este Registro fue creado con el objetivo de establecer una bolsa de profesionales médicos al servicio de la sociedad civil general, las ONGD, Organismos Internacionales, instituciones médicas y académicas que trabajan en este ámbito.
 
Así como favorecer a las organizaciones la localización de profesionales médicos adecuados para sus proyectos e intervenciones, por especialidades, así como a los profesionales médicos la localización de necesidades en organismos internacionales y organizaciones humanitarias. 
 
Asimismo se ha desarrollado de forma paralela un Registro de organizaciones, a través del cual las organizaciones del sector humanitario podrán darse de alta, publicar sus vacantes profesionales y contactar con especialistas en sus áreas de trabajo. Por ejemplo, experto en intervención en emergencias (desastres naturales, contextos de conflicto armado…), enfermedad por el virus del Ébola, etc.
 
Acceder al Registro de Profesionales Médicos: http://www.fcomci.com/registro_prof_med